Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ataque de las Farc a helicóptero en el Catatumbo: Investigan eventual falla de inteligencia

heli2–El comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, anunció que la inspección de la Institución emprendió la investigación alrededor de la tragedia ocurrida en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, donde un helicóptero Black Hawk UH-60, perteneciente a la Brigada 30 de la Fuerza de tarea Vulcano, fue destruido por cargas explosivas. Se buscará establecer si la acción terrorista de las Farc fue facilitada por una falla de inteligencia militar.

El oficial descartó que la aeronave hubiese sido derribada y aseguró que la explosión se produjo luego de aterrizar, cuando los militares descendían en desarrollo de una operación ofensiva contra los reductos guerrilleros que han venido realizando atentados contra el oledocuto Caño Limón-Coveñas.

El general Lasprilla indicó que las primeras pesquisas se adelantaron ya sobre el terreno para aclarar exactamente las circunstancias en las cuales se produjo el hecho, atribuido a la autodenominada cuadrilla resistencia del Catatumbo de las Farc.

Lo que hasta el momento se conoce es que al aterrizar el helicóptero fueron activadas cargas explosivas, que partieron en dos a la aeronave y causaron la muerte de 4 uniformados y heridas graves a tres más.

«Estamos evaluando qué fue lo que ocurrió. Descartamos cualquier información que señale que el helicóptero haya sido derribado. El helicóptero estaba en tierra cuando se produjo la explosión”, precisó el general Lasprilla.

Poco después de producirse el hecho, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta en Twitter: «4 valientes militares murieron hoy en Teorama, víctimas de esta guerra que debemos terminar. Nuestras profundas condolencias a sus familias».

En un comunicado, el Comando del Ejército Nacional hizo en principio las siguientes precisiones:

Hoy, pasado el mediodía, tropas de la Segunda División del Ejército en desarrollo de operaciones militares para proteger la infraestructura petrolera del país, específicamente el oleoducto Caño Limón, fueron afectadas por una carga explosiva.

El hecho sucedió en la vereda El Bejuco en el municipio de Teorama, departamento de Norte de Santander.

Según las primeras informaciones los explosivos fueron colocados y activados por terroristas de la cuadrilla Resistencia del Catatumbo de las Farc, en un sitio donde las tropas realizaban las maniobras ofensivas para apoyar a las unidades en tierra, que desde hacer varios días adelantan operaciones.

En esta acción terrorista fueron asesinados cuatro militares, dos resultaron heridos y cuatro sufrieron contusiones menores, producto de la detonación. Los heridos y los contusos a esta hora ya fueron evacuados y se encuentran en centros asistenciales en recuperación.

Asimismo, la aeronave Black Hawk de matrícula EJC2185 resultó afectada al estar ya en tierra y la carga explosiva ser activada.

El Comandante del Ejército ya se encuentra en la zona, acompañado del Inspector General y el Jefe de Operaciones, para conocer de primera mano los hechos y al tiempo dirigir las operaciones.

El Comando del Ejército condena el empleo indiscriminado de artefactos explosivos por parte de las Farc, considerado una clara violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Igualmente lamenta profundamente el asesinato de nuestros héroes de la patria y extiende un sentido saludo de condolencia a sus familiares y amigos, al tiempo que a los heridos, un mensaje por su pronta mejoría. Fin del comunicado.

Los uniformados muertos fueron identificados, así:

Cabo Primero Gabriel Ignacio Mejía Bermúdez

Soldado Edison Blanco Zapata

Soldado Franklin Gamboa Monsalve

Soldado Carlos Dario Ibarra Gutiérrez

Los heridos son:

Mayor Carlos Sarmiento (Tripulación)

Suibteniente Cristian Camilo Alvarado

Cdo. Andrés Medina (Tripulación)

Los comentarios están cerrados.