Bogotá

Comerciantes denuncian aumentó de habitantes de la calle en la carrera 7.ª

indigencia

Los comerciantes de la carrea 7.ª en el centro de Bogotá denunciaron que ha aumentado la presencia de habitantes de la calle pues cada día se ven más grupos durmiendo y amaneciendo en las puertas de los establecimientos comerciales, edificios, porterías y esquinas, generando incomodidad en los peatones de la zona.

De acuerdo con una encuesta realizada por Fenalco, el 88 % de los comerciantes opina que la presencia de los habitantes de calle ha aumentado y de hecho el 87 % resalta que ese es su segundo gran inconveniente con el que deben lidiar ellos y sus clientes.

“Cuando un cliente se acerca a comprar, se acercan los habitantes de la calle a pedir y eso intimida al cliente. Abrir el negocio temprano es un problema porque toca despertar a los que duermen en la puerta del local y se ponen agresivos; además toca lavar el frente porque suelen hacer sus necesidades también en la calle», manifestó Ernison Chavarro, un vendedor de panadería al diario El Tiempo.

Según Daniel Mora, subdirector de Adultez de la Secretaría de Integración Social, en Bogotá se calcula que hay más de 12.500 habitantes de la calle, de los cuales más de 5.000 pueden estar en las localidades de Candelaria, Santa Fe y Mártires.
“Aunque cada vez tenemos más y mejores servicios para esta población, el consumo de drogas y licor los altera y no podemos atenderlos en esas circunstancias”, afirmó Mora.

A pesar de que este año se han realizado jornadas de servicio e incluso de limpieza en sus lugares más comunes, hay dos circunstancias que el funcionario resalta como disparadores de la presencia de estas personas en la calle: el fenómeno de la limosna y la migración de habitantes de la calle de otras ciudades que ven en Bogotá la forma de aumentar sus ingresos en determinadas épocas del año.

Con el objetivo de garantizar los derechos de esta población, la Secretaría de Integración Social ha puesto al servicio nueve centros día y noche, donde los habitantes de la calle pueden acceder a servicios de salud, de hospedaje, de limpieza, de formación y donde reciben asistencia alimentaria, entre otros servicios.

Este miércoles se abrirá el Centro Bacatá, que tendrá 300 cupos en el día y 300 cupos en la noche para atender a la población de la calle de las tres localidades del centro de Bogotá.