Bogotá

Bogotá tiene nuevo alumbrado público en 42,7 kilómetros de vías principales

Bogota? tiene nuevo alumbrado pu?blico en 42,7 km de vi?as principalesFoto:UAESP.

Luego de ma?s de 20 an?os de iluminacio?n en luz amarilla o en sodio, las avenidas Ferrocarril, La Esperanza, Gaita?n Corte?s, Ciudad de Villavicencio y la carrera Novena tienen nuevo de alumbrado pu?blico led. Son en total 42,7 nuevos kilo?metros de vi?as principales que hoy tienen luz cien por ciento blanca.

Bajo el Plan #IluminamosBogota?, liderado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Pu?blicos UAESP y Enel Colombia, se instalaron 3.969 luminarias led en estos cinco corredores viales,  mejorando la seguridad vial de peatones, biciusuarios, conductores y beneficiando a ma?s de 3.893.000 ciudadanos que residen en las localidades de Fontibo?n, Teusaquillo, Ciudad Boli?var, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Usaque?n y Chapinero.

“Hemos llegado a cada rinco?n de la ciudad con esta tecnologi?a led que mejora la prestacio?n del servicio de alumbrado pu?blico. Con la intervencio?n de estos cinco corredores viales principales, llegamos a ocho localidades, casi 43 kilo?metros nuevos iluminados por tecnologi?a led con ma?s de 3.900 luminarias que garantizan, por supuesto, mejores condiciones de iluminacio?n, de seguridad, de movilidad e impacta en el aprovechamiento del espacio pu?blico durante las noches, el disfrute y goce de todos los ciudadanos”, explico? Fabia?n Rodri?guez, vocero de la Subdireccio?n de Alumbrado Pu?blico.

Con la tecnologi?a led en el alumbrado pu?blico se garantiza un ahorro en el consumo energe?tico para la ciudad hasta de un 48 por ciento, se aumenta la vida u?til de las luminarias hasta por 15 an?os, hay una mejor percepcio?n de colores durante las noches y se ofrecen entornos pu?blicos ma?s seguros.

“Seguimos cumplie?ndole a la ciudad. Ya de un parque lumi?nico de 361.000 luminarias, ma?s de 250.000 se encuentran en tecnologi?a led. Avanzamos en migrar a luz blanca todo el parque lumi?nico del alumbrado pu?bico de Bogota?, tenemos dos de cada tres postes instalados en espacio pu?blico en esta tecnologi?a led que es eficiente, amigable con el medio ambiente, y por supuesto, que proporciona muchos beneficios para la ciudad”, expreso? Fabia?n Rodri?guez.

La modernizacio?n del alumbrado en la avenida Ferrocarril en Fontibo?n, se realizo? entre las carreras 75 y 116, con la instalacio?n de 301 luminarias tipo led en 4,8 kilómetros de extensión de esta vía.

En la Avenida Gaita?n Corte?s en las localidades de Ciudad Boli?var y Tunjuelito, el cambio en el sistema del alumbrado pu?blico se realizo? con 404 luminarias led, desde la transversal 50 en el barrio Sierra Morena, hasta la diagonal 51B sur en el barrio Fátima, para un total de 4,6 kilómetros de extensión.

De igual manera, 11 kilómetros de la avenida Villavicencio tienen una nueva cara con 1.261 luminarias led instaladas desde la avenida El Tintal hasta la avenida Caracas. La avenida Villavicencio atraviesa las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Tunjuelito.

La intervención del alumbrado público en la avenida carrera Novena se realizó entre las calles 93 y 170, en donde se instalaron 931 luminarias led, lo que significa 9,1 kilo?metros ma?s de luz blanca para las localidades de Usaque?n y Chapinero.

Durante 2023, la luz cien por ciento blanca en el servicio de alumbrado pu?blico tambie?n llego? a otros corredores viales de la capital como la avenida Boyaca?, Las Ame?ricas, Suba, Agoberto Meji?a, Ciudad de Cali, Autopista Norte, vi?a al llano, carrera 60, calle 134, calle 138, calle 153 y la calle 170.