Tema del Día

Venezuela responde a Colombia y declara su disposición para abordar debidamente las delimitaciones pendientes

VENEZUELA - MAPA COLOMBIA–Bajo el título «Venezuela repudia campañas antivenezolanas que se desarrollan en Colombia», la cancillería de la vecina república público este martes en su página web un comunicado en el cual responde a la nota de protesta colombiana por la inclusión de aguas no delimitadas en el decreto que creó las llamadas “Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain). Al efecto advierte que el gobierno venezolano cumple y cumplirá todos los tratados, y se declara en disposición para abordar debidamente las delimitaciones pendientes.

El el escrito, el gobierno de Nicolás Maduro afirma que repudia «las campañas antivenezolanas cargadas de odio, que desde Bogotá, suscriben y promueven factores oligárquicos locales para fomentar la enemistad y promover la confrontación entre dos países hermanos» y subraya que «es en el diálogo leal y fraterno que encontraremos el camino para relaciones de respeto e igualdad».

El texto del comunicado es el siguiente:

Venezuela repudia campañas antivenezolanas que se desarrollan en Colombia

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela llama la atención sobre el tenor de las declaraciones del Gobierno de Colombia, en donde se escandaliza y exagera los chantajes y mentiras mediáticas en sustitución de válidos canales diplomáticos y de diálogo debido entre países de buena vecindad.

Coincidimos en la realización de la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN), para conversar oportuna y eficazmente los temas de interés bilateral, que redunde en las buenas relaciones entre ambos países.

Venezuela ha cumplido, cumple y cumplirá con todos los tratados internaciones válidamente suscritos por ella, fiel a su tradición de respeto absoluto del Derecho Internacional Público. La República Bolivariana de Venezuela está a la disposición para abordar debidamente las delimitaciones pendientes con la República de Colombia.

Repudiamos las campañas antivenezolanas cargadas de odio, que desde Bogotá, suscriben y promueven factores oligárquicos locales para fomentar la enemistad y promover la confrontación entre dos países hermanos.

La República Bolivariana de Venezuela ratifica sus lazos de amistad y unión entre ambas repúblicas, que comparten más que historias comunes, compartimos el anhelo bolivariano de unión latinoamericana y paz para nuestros pueblos. Es en el diálogo leal y fraterno que encontraremos el camino para relaciones de respeto e igualdad, recordemos las sabias palabras del Libertador Simón Bolívar: «En política nada vale tanto y cuesta menos como las demostraciones de respeto y consideración».

LO QUE DIJO COLOMBIA

El pasado domingo, el gobierno colombiano emitió un comunicado en el cual confirmó el envio de una nota de protesta a su homólogo venezolano por haber incluido aguas no delimitadas con Colombia en el decreto que creó las “Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain).

Los terminos del documento son los siguientes:

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre de la República de Colombia, informa que:

1. La República Bolivariana de Venezuela expidió el decreto No. 1787 del 26 de mayo de 2015, por el cual crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (ZODIMAIN), el cual incluye áreas marítimas pendientes por delimitar con Colombia.

2. Como es de público conocimiento, persisten diferencias entre Venezuela y Colombia que han impedido lograr un acuerdo en torno a los temas pendientes en la delimitación de áreas marinas y submarinas; por esta razón, las áreas en las que unilateralmente Venezuela establece sus coordenadas en la ZODIMAIN Occidental, no pueden asumirse como venezolanas, por cuanto continúan en controversia o no se ajustan a lo acordado bilateralmente.

3. La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, entregó el pasado 17 de junio de 2015 al Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia, una nota de protesta por las disposiciones incluidas en el mencionado decreto que afectan los intereses y la posición histórica de Colombia en relación con la delimitación de las áreas marinas y submarinas con la República Bolivariana de Venezuela, y requiriendo su rectificación.

4. La Comisión Presidencial Negociadora (CONEG) entre Colombia y Venezuela, que existe desde el 14 de julio de 1990, es la instancia competente para negociar la delimitación de las áreas marinas y submarinas, entre otros temas.

5. Al tiempo de solicitar que se adopten las medidas necesarias para corregir el Decreto No 1787, la República de Colombia hace un llamado al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para evitar medidas unilaterales, y que se privilegie la sensatez cuando se trata de temas tan delicados como los que contemplan la soberanía y jurisdicción marítima.

Los comentarios están cerrados.