Noticia Extraordinaria Tema del Día

El desmentido de Colombia y México a Maduro sobre supuesto complot con la CIA para derrocarlo

–Los gobiernos de Colombia y México, por separado en sendos comunicados, negaron estar implicados en un supuesto plan golpista promovido por la agencia de inteligencia estadounidense CIA contra el régimen de Nicolas Maduro en Venezuela.

Los ejecutivos de Colombia y México coincidieron en resaltar que son respetuosos del derecho internacional y advierten que siempre se han pronunciado en torno a una solución negociada y pacífica a la situación venedzolana.

A continuación transcribimos los comunicados emitidos por las respectivas cancillerías:

COLOMBIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores recibe con extrañeza y rechaza las recientes declaraciones del Canciller de Venezuela, Samuel Moncada, relacionadas con comentarios del Director de la CIA, en torno a su reciente visita a la región.

Colombia es un país respetuoso de los principios rectores del sistema internacional y del Estado de Derecho, y en este contexto basa su política exterior y sus acciones en el cuidadoso respeto de estos principios del Derecho Internacional. Colombia jamás ha sido un país intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción o gestión que intente injerir en Venezuela.

Colombia es un país que se ve afectado o beneficiado del destino de Venezuela. Por lo tanto, nuestro único interés en cuanto a la actual situación por la que atraviesa Venezuela tal y como lo hemos declarado en el pasado, es que los venezolanos lleguen, entre ellos, a una solución y una salida negociada y pacífica de la coyuntura actual.

Queremos el bienestar para el pueblo venezolano y hemos abogado para que su destino común sea construido entre todos los venezolanos a través de un acuerdo negociado.

VENEZUELA

México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro

Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Comunicado

El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechaza de manera categórica la información difundida en el sentido de que México trabaja con otros países para afectar al gobierno de Venezuela.

México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro, y su posición sobre la situación en Venezuela ha sido presentada de manera clara en los comunicados que ha emitido y en los foros internacionales en los que participa.

El gobierno de México reitera su absoluta disposición para contribuir, por la vía diplomática y en estricto respeto a la soberanía del pueblo venezolano, a una solución pacífica y democrática a la grave crisis que atraviesa Venezuela.

LO QUE DIJO EL REGIMEN DE MADURO

La víspera, el presidente Nicolás Maduro durante el acto de conmemoración del día de la Armada Bolivariana, afirmó: “Yo le exijo, hoy, día del nacimiento de nuestro Libertador, al gobierno de México y al gobierno de Colombia, que aclaren suficientemente estas declaraciones del director de la CIA, y en correspondencia tomaré decisiones de carácter político y diplomático ante esta osadía”.

El pronunciamiento lo hizo después que más temprano, la estatal Agencia Venezolana de Noticias difundiera un informe haciendo eco a declaraciones del director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Michael Richard Pompeo, en las que destacó que este funcionario admitió un plan golpista contra Venezuela cuenta con complicidad de Colombia y México.

En el informe la Agencia oficial de noticia del régimen de Maduro afirmó que Pompeo aseguró que “el plan reveló que recientemente ha sostenido reuniones en Colombia y México para avaluar las maniobras a aplicar desde estas naciones para “lograr un mejor resultado” en Venezuela.

Sobre el particular, el reporte de Venezolana de Noticias continuó haciendo las siguientes precisiones:

“Estamos muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela, y nosotros estamos haciendo lo mejor de sí para entender la dinámica allá (en Venezuela) para que podamos comunicársela al nuestro Departamento de Estado, y a otros, como los colombianos”, dijo en una entrevista ofrecida el pasado jueves, 20 de julio, a la presidenta de la firma de investigación Asymmetrica, Vanessa Neumann.

“Acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá, la semana antepasada, hablando de este tema precisamente, ayudando a entender que podrían hacer para lograr un mejor resultado”, admitió Pompeo, en dicha entrevista efectuada en el Foro de Seguridad de Aspen, llevado en el estado norteamericano de Colorado.

Venezuela y su pueblo han enfrentado desde el mismo surgimiento de la Revolución Bolivariana, en 1999, planes golpistas y de desestabilización constantes. Las mismas han arreciado desde abril pasado, cuando sectores extremistas de la oposición pusieron nuevamente en desarrollo un plan dirigido a derrocar el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Pese a que estas acciones han sido sostenidas desde 1999, durante todo el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, ahora, el plan contempla como nunca antes acciones de corte fascista y terroristas.

Más de 70 personas han sido asesinadas y más de 1.400 han resultado lesionadas. Entre esos casos destacan personas linchadas y quemadas vivas por ser señaladas como “chavistas”.

El Gobierno del Presidente Maduro ha insistido en la necesidad de dirimir las diferencias por la vía del diálogo, ante lo cual la respuesta ha sido la negativa por parte de los dirigentes de la oposición, alentados por agentes externos. Ante ello, el Mandatario venezolano convocó a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), como espacio para el diálogo nacional por la paz y estabilidad nacional.

Los integrantes de la ANC serán escogidos en elecciones universales, directas y secretas el próximo domingo 30 de julio. A días de celebrarse estos comicios, los sectores extremistas en Venezuela han amenazado con impedirlo acrecentando las acciones hasta ahora aplicadas.

Para ello, también se ha pretendido intensificar de igualmente el lobby internacional contra el Gobierno de Venezuela, lo que queda evidenciado con las palabras de Pompeo.

“Cada vez que tienes un país tan grande, y con la capacidad económica de un país como Venezuela, Estados Unidos tiene profundos intereses” y para ello —dijo— busca “garantizar la democracia”, lema sobre el que sectores extremista de la oposición venezolana han basado las acciones golpistas que vienen gestando desde principios de abril pasado.