Noticia Extraordinaria

El 66% de los colombianos desaprueba gestión del gobierno Santos

SantosLa tendencia en los colombianos sobre la gestión del gobierno Santos sigue siendo a la baja; pues así lo revela la última encuesta de la firma Gallup realizada entre el 21 y 27 de abril de 2015, que arrojó un 66% de desaprobación en la gestión del mandatario. En la medición de febrero, la imagen favorable del presidente era del 43% y la desfavorable, del 53%.

Según el sondeo, el 64% de los encuestados desaprueba el desempeño de Santos, mientras el 29% lo aprueba.

En abril de este año, la desaprobación de la gestión presidencial era del 64% y la aprobación del 29%. Un año atrás en junio de 2014, el presidente Santos contaba con un desaprobación del 42% y la aprobación era del 49%.

Por otro lado, en la tercera medición del año que hace la encuestadora Gallup correspondiente a junio de este año, en cuanto al proceso de paz con las FARC, los resultados demuestran el malestar de los colombianos con esa guerrilla luego del ataque en el Cauca: el porcentaje de quienes están de acuerdo con que se haya iniciado negociaciones con ese grupo armado cayó del 72 al 57%, mientras que ahora solo el 40% considera que se llegará a un acuerdo para poner fin al conflicto frente al 56% que no cree que eso sea posible.

El ataque de las FARC en el Cauca se refleja en la percepción de los encuestados:

Consultados si frente al tema de la guerrilla se avanza o se retrocede, un 70% de los participantes aseguran que se empeora. Se trata de una caída de 22% frente a las mismas respuestas de los colombianos hace apenas dos meses, cuando un 48% de los consultados manifestaron una visión pesimista.

Entre los 600 colombianos preguntados por Gallup el 84% manifestó que siente que el tema de la inseguridad en general empeoró en abril. Se trata del peor indicador en los últimos siete años.

De otro lado, son más los que piensan que las cosas en Colombia están empeorando: 66% contra el 18% que considera que la situación del país mejora.
Respecto a otras personalidades nacionales e internacionales, el presidente Barack Obama es el que tiene una mejor imagen entre las personas consultadas (81%), seguido por el general Rodolfo Palomino (56%). El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, registra una favorabilidad del 56% y Humberto de la Calle (jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz) del 43%.

Según la encuesta, quien tiene la peor imagen en la encuesta es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un 88%.

Finalmente, en el tema de economía, el gobierno no sale bien librado; mientras el 16% de los consultados manifestaron que la economía es su mayor preocupación (el indicador más bajo en la última década), el 70% manifestó que en este tema se está empeorando, una caída similar a la de la imagen del presidente Santos (15 puntos porcentuales).

En cuanto a desempleo, el 55% de los participantes en la medición manifestaron que se empeora, contra un 30% que consideran que se progresa en este aspecto económico.

Los comentarios están cerrados.