Foto Policía Nacional

Autoridades informaron este martes que capturaron en una redada realizada en el departamento de Antioquia, a 28 integrantes del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país andino, según informó el presidente, Juan Manuel Santos.

Santos informó que: «Quiero destacar que en el día de hoy se hizo una operación que se denominó ‘Odisea’ contra el Clan del Golfo y se capturaron 28 miembros de esa organización aquí en Antioquia».

En 39 diligencias de allanamiento y registro se logró la captura de 28 cabecillas e integrantes de esa organización que opera en los municipios de Segovia, Vegachí, Yalí, Yolombó y Remedios, requeridos por orden judicial por concierto para delinquir y fabricación y porte de estupefacientes, explicó la Presidencia en un comunicado.

A los detenidos se les atribuye la comisión de 22 homicidios ocurridos en los municipios Segovia y Remedios durante 2016 y lo corrido de 2017.
Santos destacó que todos los indicadores de la región en materia de seguridad han mejorado.

El primer mandatario señaló que: «En el caso de Antioquia, tengo que destacar que todos los indicadores están en verde, es decir todos han mejorado respecto del mismo tiempo del año anterior. Todos los indicadores: homicidios, secuestros, hurtos».

La semana pasada las autoridades se incautaron de siete toneladas de cocaína que estaban almacenadas en una finca del municipio de Apartadó y que según el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, eran de propiedad del Clan del Golfo.

Santos agregó que: «Vamos a continuar porque ese es un trabajo continuo, un trabajo que están realizando nuestras Fuerzas Militares y nuestra Policía».

Alias «Otoniel», jefe de la banda criminal Clan del Golfo, el narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga, confirmó a principios de este mes que su grupo está negociando con el Gobierno nacional un sometimiento a la justicia.