La secretaria de Hacienda (E), Piedad Muñoz, entregó un balance de la estructuración del esquema de financiamiento de la primera línea del Metro para Bogotá, señalando que la consolidación de las fuentes de financiación que el Distrito tiene listas, no afectan la sostenibilidad de las finanzas de la ciudad. Adicional, aseguró que la Administración tiene listos los recursos por el 30 por ciento del costo estimado del proyecto, es decir, los $4,14 billones que le corresponden en su acuerdo con la Nación.
“El pasado 16 de junio el CONFIS Distrital analizó el impacto fiscal del Proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá y concluyó que su impacto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo es neutro, lo que significa que no afecta la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo, y respalda la estrategia de financiación del proyecto por parte del Distrito en cuanto a su aporte que es de $4,14 billones”, explicó la funcionaria.
Según la funcionaria, el Consejo de Gobierno Distrital declaró el proyecto de importancia estratégica para la ciudad, con lo cual se despeja cualquier inquietud sobre el impacto del proyecto en las finanzas de la ciudad y sobre su prioridad para Bogotá.
La Secretaria de Hacienda (E) también reiteró que el Distrito ya tiene listos los recursos por el 30 por ciento del costo estimado del proyecto, es decir, los $4,14 billones que le corresponden en su acuerdo con la Nación y cuyas fuentes de financiación son:
• $0,8 billones del cupo de endeudamiento.
• $2,64 billones que corresponden al valor presente neto desde el año 2017 hasta por 20 años, del 50 por ciento del recaudo de la sobretasa a la gasolina que por ley se destina a sistemas de transporte masivo.
• $0,7 billones provenientes del pago de dividendos producto de la liberación de reservas de las empresas en las cuales el Distrito es accionista mayoritario.
Así mismo, reiteró que del valor total de $13,79 billones calculados para la línea hasta la calle 100, la Nación aportará el 70 por ciento, según la voluntad manifestada y confirmada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 25 de mayo, cuando le entregó al alcalde Gustavo Petro, el cheque simbólico por $9,65 billones.
Para la Secretaría de Hacienda, dicho gesto demuestra el interés irrevocable del Gobierno Nacional de apoyar este proyecto estratégico para Bogotá y el país. Muñoz recordó que el Gobierno Nacional ha anunciado que además del monto señalado, incluirá los costos financieros correspondientes, solicitando la necesidad de disponer de la corresponsabilidad del Distrito.


