Internacional

Terremotos de magnitud superior a 6 grados sacuden a China y Filipinas

SISMO–Un balance inicial de seis personas muertas y decenas más heridas dejó un fuerte sismo de 6.4 grados en escala de Richter que sacudió una zona rural de la región de Xinjiang, en el extremo occidental de China. Mientras tanto, en Filipinas se reportó un sismo de 6.1 grados en la misma escala, sin que hasta el momento se hayan entregado información sobre las consecuencias.

De acuerdo con los reportes de las agencias internacionales, al noroeste de la ciudad sureña de Hotan, en China, muchas de las tradicionales casas de la región, cuyos habitantes son principalmente de la etnia uigur, se derrumbaron cuando el terremoto poco profundo de magnitud 6.4 se registró en la madrugada.

En principio se informa de seis muertos, entre los cuales hay un padre y su hijo, dijo la estatal China National Emergency Broadcasting (CNEB) en su sitio web.

El Ministerio de Asuntos Civiles agregó que al menos 3 mil viviendas colapsaron o quedaron muy destruidas y que se enviaron mil tiendas de campaña a la región.

FILIPINAS - MAPA

Entre tanto, en el sur de Filipinas se registró un sismo de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).

No hay información inmediata de heridos y daños tras el terremoto.

USGS registró el temblor a las 14:43 hora local, con su epicentro localizado a unos 18 kilómetros al noroeste de Santa Mónica, un municipio de la provincia de Surigao del Norte, en la isla de Mindanao, a una profundidad de 49,6 kilómetros.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas situó la profundidad del terremoto a 30 kilómetros.

El movimiento telúrico se dejó sentir hasta en la ciudad de Butuan al noreste, y en la ciudad de Davao, a más de 300 kilómetros al sureste.

Filipinas se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde la colisión de placas continentales provoca una frecuente actividad sísmica y volcánica.

En 1976, un terremoto de 7,8 grados de magnitud sacudió la isla de Mindanao, provocando un tsunami que acabó con la vida de más de 5.000 personas.

Los comentarios están cerrados.