Todo apunta a que responsable de atentados en Bogotá es el ELN: Santos
Al termino del consejo de seguridad realizado en la casa de Nariño, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que se manejan varias hipótesis sobre los atentados a dos sedes de la entidad financiera Porvenir en Bogotá; señaló que la que más fuerza toma entre los organismos de investigación y las autoridades, es que el grupo guerrillero ELN sería el responsable de las explosiones, que dejó diez personas heridas, de las cuales una se encuentra en estado crítico.
El mandatario de los colombianos dijo que no se sabe con certeza quien perpetró los atentados, pero señaló que de ser el ELN, estaría fundamentado en presionar «la creación de una mesa de negociación con grupos al margen de la Ley».
Además, dijo que los atentando serían una serie de acciones que se cometerían en el aniversario número 50 de la primera toma guerrillera en Santander, por el ELN.
El Jefe de Estado señaló que en 2014 para la misma época del año ese grupo armado ya había cometido 10 actos terroristas similares. Además, que en lo corrido de 2015 en la capital 6 de las 7 detonaciones de artefactos explosivos fueron responsabilidad de esa guerrilla.
Dijo que luego de analizar la evidencia, se puede concluir que es el mismo “modus operandi” del grupo guerrillero, con el mismo procedimiento, incluyendo el tipo de explosivo y otros detalles que llevan al Gobierno y las autoridades a considerar a ese grupo armado como el principal responsable.
Anunció además, el Distrito y el Ministerio de Defensa se van a reunir semanalmente, para compartir información y para coordinar las acciones como medida preventiva, para que esto no vuelva a suceder».
Pidió la colaboración de la ciudadanía, para que reporte cualquier actividad sospechosa, “porque al terrorismo lo tenemos que derrotar entre todos”, así que los convocó a denunciar para combatir el accionar de los grupos y bandas criminales.
Y añadió que: “Quienes manejan los vídeos de seguridad, hay que decirles, hoy gracias a las leyes que se han aprobado recientemente, se constituyen estos vídeos elementos de prueba y por ello entregarlos a las autoridades”, pidió el jefe de Estado.
Señaló que “no sé qué quieren estos terroristas que están poniendo estos artefactos explosivos”.
“Pero no van a mover la voluntad del Gobierno ni un solo centímetro, ni la voluntad del presidente para seguir buscando la paz” para seguir combatiendo con contundencia a los grupos armados ilegales.