Nacional

Autoridades preocupadas por incrementado de casos de Chinkunguya en Tolima

Chikungunya (1)

La Secretaría de Salud del Tolima reveló el aumento vertiginoso de casos de Chinkunguya en ese departamento del país. De acuerdo con la entidad, son siete las personas que han muerto en el Tolima durante este año y se han registrado 35.000 casos de personas que han sido contagiadas.

Las autoridades encargadas de la salud pública hicieron un llamado a las personas para evitar dejar agua en sitios donde no fluya y se pueda convertir en un lugar que los mosquitos se reproduzcan fácilmente.

“Una persona con chikungunya puede comenzar a presentar síntomas (fiebre alta, dolor de cabeza y dolor muscular) hasta dos semanas después de haber sido picado por el mosquito, así que muchos regresan a las casas sin saber que lo portan. El virus comienza a expandirse en el momento en que la persona infectada es picada por un Aedes aegypti y el mosquito comienza a propagar la enfermedad picando a otras”, explicó Luis Ángel Villar, director del Centro de Investigaciones Epidemiológicas (CIE), de la Universidad Industrial de Santander.

De acuerdo con cifras del Gobierno, el país cerró 2014 con casi 80.000 casos diagnosticados de esta enfermedad.
Según las autoridades, dos factores han acelerado el avance del virus: la temporada de vacaciones y el pronóstico de escasez de lluvias en gran parte del país por el fenómeno de El Niño.