Internacional

Papa Francisco ya llegó a Ecuador para dar inicio a su gira en Suramérica

papa ecuador

El papa Francisco ya llegó a Quito, ciudad donde pronunció su primer discurso en medio de un ambiente precedido de protestas en contra del gobierno de Rafael Correa. El sumo pontífice fue recibido por una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre.

El papa llegó en la tarde de este domingo a Quito y el lunes se trasladará a Guayaquil, donde visitará el santuario de la Divina Misericordia y ofrecerá una misa campal en el parque Samanes y almorzará con los jesuitas en el Colegio Javier.

Ese mismo día regresará a Quito y se desplazará al centro histórico, donde le recibirá Rafael Correa en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, desde donde se desplazará a la vecina Catedral Metropolitana.

El martes, el papa se reunirá con obispos, ofrecerá una misa multitudinaria en el parque bicentenario, tendrá un encuentro con sectores de la educación en una universidad y se reunirá con la sociedad civil en la iglesia San Francisco.

Por la noche, visitará la iglesia de La Compañía, de la orden de los jesuitas, situada a pocos metros de San Francisco, en el centro histórico de Quito, declarado en 1978 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco).

El miércoles, el sumo pontífice visitará el Ancianato de las Hermanas de la Caridad y luego se desplazará al santuario de El Quinche, donde mantendrá un encuentro con el clero, religiosos y seminaristas.

De acuerdo con su agenda, el papa Francisco abandonará Ecuador al mediodía del miércoles, con destino a Bolivia, allí estará hasta el día 10 de julio y, al igual que en Ecuador, acudirá a dos ciudades: La Paz y Santa Cruz de la Sierra. También visitará Paraguay.

Este es el segundo viaje del papa a América Latina, después de que realizó en 2013 para participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, si bien este viaje fue planificado por su antecesor, Benedicto XVI.

En esta visita a Suramérica, el papa tiene previsto reunirse con los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; y Horacio Cartes, de Paraguay. También se reunirá con otros mandatarios de la región, entre ellos el de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Haití, Michel Martelly; y Cristina Kirchner, de Argentina; quienes han anunciado su asistencia a diferentes actos.