Nacional

Icbf pide una «segunda opotunidad» para jóvenes presos

unnamed (13)La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar, Cristina Plazas Michelsen, pidió un asegunda oportunidad de resocialización para los jóvenes que cumplen sus sanciones bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

En anuncio lo hizo durante la presentación de un informe de la Defensoría del Pueblo sobre la situación de los adolescentes y jóvenes privados de la libertad, en el que insistió en la necesidad de fortalecer un modelo pedagógico que les permita crear segundas oportunidades para transformar sus vidas.

“La pregunta es qué van a hacer estos jóvenes cuando salgan y la respuesta tiene que ser esa: una segunda oportunidad para estos jóvenes, una segunda oportunidad donde ellos vuelvan a adquirir autoestima, en la que les digamos que pueden salir adelante y que como sociedad los vamos a recibir”, señaló la Directora.

Plazas Michelsen se refirió a experiencias transformadoras como la de dos jóvenes del SRPA que forman parte de la selección colombiana de Hapkido y que hoy compiten en el mundial de Orlando, Florida.

Actualmente, 12.500 jóvenes en conflicto con la ley son procesados bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. De ellos, 3.600 están privados de la libertad en centros especializados para tal fin.

Durante la presentación del informe que evaluó los centros de reclusión en seis ciudades del país, Plazas recordó que el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes no es competencia exclusiva del ICBF.