Nacional

Hasta el próximo año se reabrirá vía Buga–Buenaventura

Buga–BuenaventuraA partir de las once de la mañana de este miércoles y por un periodo de cinco meses, la vía Buga–Buenaventura permanecerá cerrada por trabajos en la doble calzada. Los cierres serán intermitentes y llevarán a cabo durante horarios determinados según el día de la semana.

Desde hoy y hasta el mes de enero o febrero del 2016, la única vía del comercio exterior regional verá limitado el paso vehicular por la construcción de un nuevo tramo en doble calzada entre la zona rural del municipio de Restrepo y el corregimiento de Loboguerrero.

El Ministerio de Transporte y los empresarios del Valle del Cauca explicaron que, la vía debe cerrarse por los trabajos, pues se necesita dinamitar algunos cerros para construir ciertos tramos.

Ante el inminente cierre, pequeños comerciantes, ubicados a los lados de la carretera como montallantas, hospedajes y restaurantes, manifestaron su inconformismo, pues argumentan que esta situación les va a quebrar sus negocios.

“Para nosotros es muy difícil, si no hay tráfico, no tenemos a quién venderle. Creemos que las ventas pueden bajar un 70 %” dijo un pequeño comerciante de la zona.

Por otra parte, los transportadores advierten el aumento de costos, especialmente en la operación de transporte de estos vehículos que usualmente circulan por este importante corredor vial.

Autoridades han previsto que organismos como la Dian, Invima, ICA y las agencias aduaneras trabajen las 24 horas para garantizar el cargue y descargue de los vehículos.

Los cierres serán intermitentes y se manejaran así: Los días domingos, lunes y martes, la vía estará cerrada entre las 7:00 a.m. y las 8:00 p.m., los miércoles, jueves y viernes de 11:00 a.m a 8:00 p.m. Los sábados será el único día que permitirá la movilidad libremente las 24 horas.