El Concejal de Bogotá, Hosman Martínez, denunció que de 82 estacionamientos públicos en Bogotá, solo el 5 % cobra la tarifa reglamentada en el Decreto 550 de 2010, por medio del cual se fija la tarifa máxima por minuto del servicio prestado.
“En consecuencia, es más costoso parquear en un estacionamiento del espacio público, que hacerlo en uno privado”, dijo el cabildante.
Para Martínez, estos espacios públicos que por naturaleza están para el goce y disfrute de todos los ciudadanos se han convertido en monopolios de entidades privadas y Juntas de Acción Comunal, debido a que no cuentan con un control y vigilancia por parte del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público- DADEP- y Alcaldías Locales.
“Todo indica que el DADEP entregó los espacios que son propiedad de los bogotanos a unos particulares para el aprovechamiento económico. En cambio los ciudadanos, quienes en realidad somos los dueños de estas zonas públicas no recibimos ninguna retribución a cambio” afirmó el concejal Hosman Martínez.
Cabe explicar que en la actualidad cada empresa o Junta de Acción Comunal encargada de administrar los espacios púbicos que brindan el servicio de estacionamiento son autónomas para establecer valores, métodos tarifarios como mensualidades y no permitir el tránsito diario.
“Es evidente la falta de una normatividad que permita regular el aprovechamiento del espacio público, esta reglamentación debe ser clara, permitiendo una retribución económica y garantizando el mantenimiento y el buen cuidado de las zonas que nos pertenecen a los ciudadanos”, concluyó el concejal.

