Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ecopetrol pide a las Farc cese inmediato de ataques a infraestructura petrolera; ya se han derramado 50 mil barriles de crudo

farc- terrorismo-petroleoTUMACO- contaminacion petroleo 01–Frente al anuncio que hizo la guerrilla de las Farc sobre un cese unilateral al fuego a partir del 20 de julio, la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, demandó al grupo guerrillero el cese inmediato de los ataques terroristas contra la infraestructura petrolera del país que, afirma, están afectando a la población más vulnerable, al medio ambiente y a la economía nacional.

«Estas acciones han puesto en riesgo la vida de trabajadores directos y de contratistas, así como la salud de las comunidades al contaminar las fuentes hídricas que sirven como fuente de abastecimiento de los acueductos regionales, como ocurrió en los municipios de Tibú y Tumaco!», señaló en un comunicado el presidente de la empresa petrolera, Juan Carlos Echeverry.

“Pedimos que cese de forma inmediata esta oleada de atentados terroristas que ponen en riesgo la vida de nuestros trabajadores, contratistas y comunidades, y que causan daños irreparables al medio ambiente en zonas de reconocida riqueza ambiental y biodiversidad”, señaló el ejecutivo de Ecopetrol.

De de acuerdo con un balance entregado por Ecopetrol, a la fecha se han perpetrado 54 ataques contra los activos de la Empresa por parte de las guerrillas de las Farc y del Eln, casi alternativamente.

De las 54 acciones terroristas, 14 se han registrado en Norte de Santander, 13 en Nariño, 6 en los departamentos de Arauca y Boyacá y 21 más en la zona de Putumayo y Huila.

Como consecuencia de estos ataques se han derramado más de 50 mil barriles de crudo, la mayoría de los cuales ha ido a caer a los ríos de Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Arauca.

Ecopetrol advirtió que la víspera se presentó una nueva acción contra la industria petrolera cuando miembros de grupos al margen de la ley detuvieron cuatro carrotanques en Nariño y obligaron a derramar parte del crudo.

Sin embargo precisó que la intervención oportuna de la Fuerza Pública permitió controlar rápidamente la situación y evitar la contaminación de fuentes hídricas.