Judicial Tema del Día

Farc confirman que tiene en su poder al subteniente del Ejército Cristian Moscoso

Subteniente Cristian Moscoso Rivera
Subteniente Cristian Moscoso Rivera
–El frente 32 del bloque sur de las Farc confirmó que tiene en su poder al subteniente del Ejército Nacional Cristian Moscoso Rivera, quien fue declarado desaparecido el pasado 6 de julio tras los combates registrados que sostuvieron las tropas con ese reducto guerrillero al evitar el derramamiento de petróleo que transportaba una caravana de carrotanques en el departamento del Putumayo.

En un comunicado, el grupo de las Farc que se autodenomina frente Arturo Medina afirma que el oficial «fue capturado y hecho prisionero de guerra» y agrega que «se le ha respetado su vida y su integridad».

Además afirma que la responsabilidad de este hecho recae sobre el presidente Juan Manuel Santos y a las Fuerzas Militares, «por continuar con sus ofensivas y no aceptar un cese el fuego bilateral».

Igualmente precisa: «Responsabilizamos al gobierno de Juan Manuel Santos y sus fuerzas militares de lo que le pueda pasar al prisionero por causa de los operativos de rescate que lo único que genera es mas derramamiento de sangre y poner en peligro la vida del capturado».

Finalmente el grupo guerrillero señala que está a “la espera de las orientaciones de los organismos superiores y de las garantías que les brinde el gobierno para que el militar regrese al seno de su familia”.

La víspera el comando del Ejército en un comunicado responsabilizó a las Farc del secuestro del subteniente Moscoso.

En complemento a las comunicaciones oficiales difundidas ayer sobre las operaciones que lograron neutralizar el derramamiento de crudo por parte de las Farc en el Putumayo y las intensas operaciones de búsqueda adelantadas para localizar al Subteniente Cristian Moscoso Rivera, este Comando se permite confirmar que:

1. Según los indicios hallados tras 24 horas de búsqueda, apoyados en la inteligencia disponible del Ejército y la Policía se concluye que el Frente 32 del Bloque Sur de las Farc, lo tiene indebidamente en su poder.

2. La responsabilidad por el estado de salud y la integridad física del subteniente Cristian Moscoso Rivera, es del Frente 32 del Bloque Sur de las Farc, quienes lo tienen en su poder pese a su evidente estado de indefensión.

3. En el despliegue operacional para ubicar a nuestro oficial, participan tropas de la Brigada de Selva No. 27, soldados de la Brigada Contra el Narcotráfico y aeronaves de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército. Así mismo se esperan más refuerzos en las próximas horas.

4. Desde el primer momento en que ocurrieron los hechos, se ha mantenido comunicación permanente con la familia del subteniente, enterándola de la situación.

5. Las operaciones continúan en el área para garantizar la protección de la población civil y la seguridad de los hidrocarburos e infraestructura energética tan golpeada últimamente por acciones terroristas de las Farc.