Farc piden suspender operativos de búsqueda del subteniente Moscoso y activar protocolos para su liberación

En el comunicado emitido por los cabecillas del equipo negociador de las Farc en La Habana piden suspender los operativos de búsqueda para no poner en riesgo la vida del oficial.
El subteniente Moscoso Rivera fue secuestrado en zona rural del municipio de Puerto Caicedo, cuando la patrulla del Ejército que integraba sorprendió a elementos del frente 32 de las Farc en momentos en que interceptaban una caravana de carrotanques que transportaban crudo para proceder a derramar el hidrocarburo, como lo venían haciendo en desarrollo de la oleada terrorista contra la infraestructura petrolera.
Las tropas del Ejército pusieron en fuga a los terroristas en desarrollo de un enfrentamiento armado, pero pasado el combate el subteniente no se reecontró con sus compañeros y fue declarado desaparecido.
Solo hasta el miércoles 8 de julio las Farc reportaron que tenían en su poder al oficial del Ejército.
El secuestro se lo atribuyó el frente 32 Arturo Medina del bloque sur de las Farc en un comunicado en el cual afirmó que el subteniente “fue capturado y hecho prisionero de guerra” y agregó que “se le ha respetado su vida y su integridad”.
Finalmente el reducto guerrillero señaló que quedaba a “la espera de las orientaciones de los organismos superiores y de las garantías que les brinde el gobierno para que el militar regrese al seno de su familia”.
En la noche del jueves se produjo el otro comunicado de las Farc leído desde La Habana por alias Joaquín Gómez en el cual confirma que el oficial Moscoso, perteneciente a la Brigada de Selva Número 27 de la Séptima División del Ejército Nacional está en poder del frente 32.
Igualmente señala que el uniformado resultado herido en los combates, pero advierte que las heridas no revisten gravedad y está recibiendo la atención médica debida.
Finalmente las Farc le hacen un llamado al gobierno nacional para que detenga los operativos de busqueda del militar «y así evitar un descenlace que ponga en riesgo la vida del oficial».
Finalmente «invitan al gobierno a poner en marcha los protocolos pertinentes para la pronta liberación del subteniente Moscoso».
