Negociaciones de paz con el Eln no se realizarán en México; seguirán en Caracas a partir del 21 de enero
–Debido a la poca predisposición que ha mostrado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las negociaciones de paz con el Eln no se realizarán en México, sino continuarán en Caracas, Venezuela, a partir del próximo 21 de enero, y no el 23 de este mes como se había dicho en un principio.
La información fue publicada por el diario El País de España, el cual, citando fuentes oficiales, afirma que los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro lo acordaron durante la reunión que sostuvieron este sábado en la capital venezolana.
«La poca predisposición que ha mostrado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la crisis generada a raíz del malentendido entre Petro y la guerrilla a cuenta del cese al fuego les ha llevado a tomar esta decisión de urgencia», afirma el informativo español.
También señala que las conversaciones se reanudarán el día 21 de enero en el hotel Humboldt y esta vez el ciclo no durará 20 días, sino que será más corto.
Además precisa que las conversaciones se centrarán en buscar un acuerdo sobre el cese bilateral al fuego, que el presidente Petro había anunciado y que el grupo guerrillero no aceptó, por no haberse discutido en la mesa de negociaciones.
Las negociaciones de paz con el Eln se reiniciaron el pasado 21 de noviembre de 2022, con la presencia de países
garantes –Cuba, Noruega y Venezuela– así como de Brasil, Chile y México, como invitados especiales, y el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Colombia.
Precisamente, el jefe de la ONU, Antonio Guterres, en el último informe trimestral divulgado este fin de semana sobre el seguimiento al acuerdo de paz con las Farc, calificó de alentadora la reanudación de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, y reiteró su pleno apoyo a este proceso a través de su Representante Especial.
Aseguró que “los esfuerzos de diálogo, combinados con la implementación de disposiciones clave del Acuerdo de Paz, pueden reducir significativamente la violencia” en Colombia.
En el documento, recuerda que el 12 de diciembre, al término de la primera ronda de negociaciones con el Eln, las partes informaron que habían alcanzado acuerdos sobre la introducción de ajustes y actualizaciones en la agenda establecida en 2016, sobre la arquitectura del proceso y sobre pedagogía y comunicaciones.
También anunciaron la decisión de emprender, a partir de enero de 2023, acciones urgentes para aliviar la situación humanitaria debido a la violencia en Bajo Calima (Valle del Cauca) y Medio San Juan (Chocó), y señalaron que serían acciones iniciales que podrían servir de hoja de ruta para emprender acciones en otras regiones afectadas por el conflicto. Asimismo, las partes, reconociendo la grave situación que se vive en las cárceles, acordaron prestar atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del Eln.
Los cabecillas del Eln que intervienen en las negociaciones, al desmentir el pasado 1 de enero que se ubiese acordado la tregua armada, se declararon dispuestos «a discutir la propuesta de cese el fuego bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo».
«Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo», concluyeron.