Bogotá

Abren inscripciones para que ciudadanía postule sus experiencias de control social

bogotanos
Desde el 13 de julio, y hasta el 30 de septiembre de 2015, estarán abiertas las inscripciones para que los ciudadanos y organizaciones sociales que han realizado ejercicios de control social con resultados exitosos de seguimiento a la gestión pública distrital postulen sus trabajos.

Se trata del Reconocimiento al Control Social 2015, organizado por la Veeduría Distrital, Fundación Corona, AVINA, Fundación Social y Transparencia por Colombia para destacar las experiencias que abordan temas relacionados con Bogotá y que corresponden a un tema de interés colectivo y no particular, relacionado con el cuidado de lo público.

Las experiencias deben ser innovadoras en aspectos como metodología, construcción de alertas tempranas, formas de visibilización, estrategias de comunicación y socialización con diferentes actores, participación de la comunidad, uso de nuevas tecnologías y redes sociales, generación de espacios de diálogo e interacción con los actores públicos.

El reconocimiento del año pasado contó con la participación de Nuria Cunill Grau, Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Central de Venezuela) y Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas (Universidad de Chile) y una de las expertas más reconocidas en temas de control social.

En 2014 se postularon un total de 15 experiencias, entre las que se destacaron el seguimiento al mejoramiento de la infraestructura y dotación UPA -Usaquén-, procesos de Planeación Participativa. CPL localidad de Bosa; seguimiento al Sistema Integrado de Transporte Público Masivo -SITP- de la localidad de San Cristóbal y proceso de legalización urbanística del desarrollo Calvo Sur.

Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar fueron, en su orden: procesos de Planeación Participativa. CPL localidad de Bosa; seguimiento al SITP de San Cristóbal y Control social al megaproyecto: adecuación hidráulica PTAR Salitre para la descontaminación del Río Bogotá.

Los ejercicios de control social deben ser postulados ingresando en la página reconocimiento.masciudadania.gov.co. Los interesados también pueden radicar la propuesta en la Veeduría Distrital, Carrera 24 No. 39-91 piso 5, Delegada para la Participación y Programas Especiales.