“Alrededor de 166 mil bogotanos conviven con malos olores que emanan del Cementerio del Norte”: Concejo
Alrededor de 166 mil bogotanos que habitan en inmediación del Cementerio del Norte conviven con malos olores u ofensivos, que emanan de los Hornos crematorios instalados en este campo santo, denunció el Concejo de Bogotá.
La denuncia fue hecha en el marco de un debate de control político sobre el seguimiento al funcionamiento de los Hornos Crematorios del Distrito, promovido por los concejales: Olga Victoria Rubio Cortés y Jairo Cardozo Salazar del Movimiento Político MIRA.
Para el Cabildante Distrital, Jairo Cardozo, las fuentes fijas de emisión de los hornos que funcionan en el Cementerio del Norte están incrustados en zonas no habilitadas para uso industrial y “en los hornos encontramos que hay emisiones que se salen de la norma en tema de hidrocarburos provocando olores ofensivos en sectores residenciales, prohibidos por el Decreto Nacional 948/95, en su artículo 20: “es prohibido el funcionamiento de establecimientos que propaguen olores que afecten a las zonas residenciales”, advirtió.
Por su parte, la Concejal Olga Victoria Rubio, también denunció que el Cementerio del Norte funciona sin Plan de Regularización y Manejo y ya cumple nueve años sin el cumplimiento del Decreto 430 de 2005, al tiempo que rechazó el proyecto de ampliación del cementerio que pretende adelantar la Administración Distrital, ya que se han expropiación bienes con destino a dicho proyecto y no se dan los fines de la utilidad pública e interés social.
“Por el contario estamos frente a una vulneración a derechos fundamentales, se han invertido más de $3´778.946.953 en la compra de predios para la ampliación del cementerio y a la fecha es incierta su viabilidad, adicionalmente hay un contrato de $295.461.035, destinados a la vigilancia de estos predios que se adquirieron ilegalmente con argumentos disfrazados”, puntualizó.
Así mismo, el Concejal Jairo Cardozo dijo que acudirá a instancias internacionales para la defensa, por la grave afectación de la salud, de más de 166 mil ciudadanos afectados por los olores nauseabundos que emanan los hornos crematorios del Cementerio del Norte.
“La situación de estos bogotanos, más de 166.000 es grave, si se tiene en cuenta que en estos hornos se creman 27 cadáveres diarios aproximadamente, en una zona residencial con graves afectaciones a los vecinos de este cementerio”, señaló Jairo Cardozo.
De acuerdo con un estudio epidemiológico de 2014, citado por el cabildante Cardozo Salazar, hecho por la Secretaría Distrital de Salud a instancias del Movimiento Mira, la población joven y adulta resulta ser la más afectada en esta Localidad con un 71 por ciento, lo que corresponde a 166.813 personas.
Las emisiones contaminantes son un riesgo potencial para la salud humana. Advirtió el Concejal Jairo Cardozo y asevero que El Cementerio del Norte emite en promedio por cada cadáver que es cremado 1.5 gramos de Mercurio. En el año 2014 se cremaron 9.664 cadáveres, lo que significa que hubo una emisión de 14.496 gramos de Mercurio emitidos al ambiente.
El mismo estudio concluyó que en el Cementerio de Sur, durante el 2014 se cremaron 3.997 cadáveres, lo que equivale a la emisión de 5.995.6 gramos de Mercurio. Mientras que el Cementerio Serafin fueron 1.695 cadáveres, lo que arrojo al aire 2.542 gramos de Mercurio.
“Esto quiere decir, que durante el año pasado, los cementerios del distrito expulsaron al aire bogotano 23.034 gramos de Mercurio. No podemos desconocer esta situación por la gravedad de la contaminación que están generando los hornos crematorios que funcionan en los cementerios distritales”, denunció Jairo Cardozo Salazar.