Entretenimiento

Adiós al «Poeta del pueblo» mexicano: Joan Sebastian cantó bailó y enamoró con sus letras

Joan SebastianTras dar una larga batalla de varios años contra un cáncer de huesos, el cantante mexicano Joan Sebastián, apagó para siempre su voz a los 64 años de edad. «El Poeta del pueblo» mexicano cantó, bailó y enamoró con sus populares letras de amor y despecho que le dieron la vuelta al mundo.

José Manuel Figueroa más conocido como Joan Sebastian murió en su rancho en su natal Juliantla, Guerrero, a los 64 años tras perder la batalla contra un cáncer que lo aquejaba desde el año 1999.

El llamado «Poeta del pueblo» llegó a afectarle las cuerdas vocales, pero el, una de las voces más representativas de la música regional mexicana, jamás pensó en retirarse. Siguió cantando y componiendo hasta el final.

Joan Sebastian, cuyo verdadero nombre era José Manuel Figueroa, nació el 8 de abril de 1951. Con más de 35 álbumes y premios que incluyeron cinco Grammy y siete Latin Grammy, se destacó como compositor y productor.

En 1999 le diagnosticaron cáncer en los huesos por vez primera; en 2007 y 2012 la enfermedad le fue diagnosticada nuevamente.

Siguío cantanto mientras la salud se lo permitió, incluso con una prótesis hasta la parte baja de la pierna y enfrentando el cáncer o miolema múltiple que padeció los últimos 15 años.

La gira de despedida de El rey del jaripeo comenzó el 22 de febrero de 2014 en Iguala, Guerrero, abarcó el Palacio de los Deportes del Distrito Federal, el 29 de marzo, y se extendió en varias ciudades del país, en ferias como la de Aguascalientes.

A pesar de la situación de inseguridad que prevalece en México, él nunca dejaría de actuar, aunque ya no sería en sus caballos, algunos verdaderos pura sangre y con premios internacionales, que han competido en fiestas charras nacionales.

La larga trayectoria de Joan Sebastian incluye éxitos como Mariposas, Secreto de amor y tantas otras que se cantan desde hace más de tres décadas; pertenece al salón de la fama de Billboard.

Le sobreviven seis de sus ocho hijos, producto de su relación con cinco mujeres. Dos de ellos, Trino y Juan Sebastián, fueron asesinados en 2006 y 2010, respectivamente.