Internacional

ONU celebra acuerdo nuclear con Irán; Consejo de Seguridad abocará el tema la próxima semana

Secretary-General Ban Ki-moon had a press stakeout on Iran.–La Organización de Naciones Unidas, ONU, aplaudió el acuerdo alcanzado este martes entre los negociadores internacionales y el gobierno de Irán, lo describió como “histórico” y encomió la resolución de las negociaciones diplomáticas como “un testamento del valor del diálogo”.

“Sé que esto fue un trabajo inmenso y admiro la determinación y el compromiso de los negociadores así como el coraje de los líderes que aprobaron el acuerdo que fue tan concienzudamente elaborado por sus equipos en Viena y en otros lugares”, señaló el secretario general, Ban Ki-moon en Addis Abeba, Etiopía, donde actualmente participa en la Tercera Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo.

El titular de la ONU señaló que espera que este pacto dé lugar a una mayor comprensión mutua y cooperación en los numerosos retos de seguridad en Medio Oriente.

A su vez, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, también felicitó a Irán y al grupo conocido como P5+1 –compuesto por China, Francia, Alemania, Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos— por su contribución a sentar las bases para un futuro más pacífico y estable tanto para la región como para el mundo.

Como resultado del acuerdo, la OIEA que supervisará y verificará las medidas relacionadas con las tecnologías nucleares establecidas por todas las partes como parte del proceso continuo de verificación del programa nuclear de Irán.

El acuerdo impedirá que Irán produzca material suficiente para desarrollar un arma nuclear durante al menos 10 años e impone nuevas normas para las inspecciones de instalaciones iraníes, incluyendo centros militares.

A cambio, se aliviarán sanciones internacionales de miles de millones de dólares que pesan contra el país.

El relator especial de la ONU sobre derechos humanos y sanciones internacionales, Idriss Jazairy, pidió que se levanten varios embargos y medidas coercitivas unilaterales lo antes posible.

“La acumulación de sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra Irán, algunas de las cuales superaban lo que exigía el Consejo de Seguridad, ha tenido un grave impacto negativo sobre la economía y la población de Irán y, en última instancia, sobre su disfrute de sus derechos humanos”, señaló el experto.

El proyecto de resolución con el programa y el calendario para el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte de Irán será presentado la próxima semana al Consejo de Seguridad de la ONU, según lo previó un alto funcionario estadounidense, citado por la agencia AFP.

El borrador de la resolución de Washington ya cuenta con el respaldo de los miembros del Consejo con derecho a veto que tomaron parte en las conversaciones con Irán, añadió el funcionario.

Se espera que la resolución prevea represalias económicas en caso de una eventual violación del acuerdo, pero probablemente no contenga ninguna referencia a represalias militares.

Sin embargo, según la misma agencia de noticias, otro alto funcionario de la administración del presidente Barack Obama, también bajo petición de anonimato, no descartó la posibilidad de una acción militar estadounidense como último recurso.

«Nuestra clara preferencia es resolver esto diplomaticamente», añadió.

«En adelante, éste o cualquier futuro presidente estadounidense, tendría la opción de incluir la acción militar si lo considera necesario», estimó.

PRINCIPALES PUNTOS DEL ACUERDO

Capacidad nuclear. Irán eliminará dos tercios de sus centrifugadoras de uranio en diez años y se deshará del 98% de su depósito de uranio para perder la posibilidad de crear un arma nuclear. Una vez las instalaciones iraníes sean reducidas según los términos del acuerdo, hará falta un año para que Teherán vuelva a tener capacidad para fabricar la bomba atómica, frente a los tres meses actuales, explicó hoy el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. El acuerdo pone una limitación de 15 años a la cantidad de uranio enriquecido que Irán puede tener: un máximo de 300 kilos de hasta el 3,67% de uranio enriquecido.

Reactor en Irak. Irán también debe modificar el núcleo de su reactor en Irak por lo que ya no va a producir plutonio para armas. Además, se ha acordado el envío, fuera del país, todo el combustible usado del reactor. Esto seguirá en vigor durante toda la vida útil del reactor.

Inspecciones. Las instalaciones iraníes, incluyendo los centros militares -muy a pesar del ayatollah Ali Khamenei- serán sometidas a inspecciones y controles del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Los inspectores del OIEA tendrán acceso las 24 horas a las instalaciones iraníes y a toda la cadena de suministro nuclear para asegurarse que Irán no desvíe materiales a ubicaciones secretas. Irán tendrá derecho a confrontar cualquier petición de la ONU y una junta de arbitraje, compuesta por Irán y las seis potencias mundiales que negociaron el pacto, tendrá que decidir sobre el tema.

Reuniones. Las potencias se reunirán con Irán cada dos años, o antes si la situación lo amerita, para revisar el cumplimiento del acuerdo.

Mejores relaciones. Restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos e Irán, países que se han calificado mutuamente de «principal estado patrocinador de terrorismo» y «el Gran Satán».

Embargo de armas. Se mantendrá el embargo de armas impuesto por Naciones Unidas a Irán durante cinco años más, aunque podría finalizar antes si la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aclara definitivamente que Teherán no está trabajando en armas nucleares. Las restricciones de la ONU a la trasferencia de tecnología de misiles balísticos a Teherán podrían durar al menos ocho años más.

Sanciones: A medida que Irán cumpla con las condiciones, se levantarán por etapas las sanciones económicas adoptadas desde 2006 por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, serán levantadas progresivamente a partir de 2016 si la República Islámica cumple con sus compromisos. Los beneficios económicos para Irán son potencialmente inmensos. Está previsto que reciba más de 100.000 millones de dólares en bienes congelados en el extranjero, y que se levante el embargo europeo sobre su petróleo, así como varias restricciones a sus bancos. En caso de violación del acuerdo, podrán ser establecidas, y esa reversibilidad durará 15 años.