Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ecopetrol confirma 5 nuevos ataques terroristas de la guerrilla contra infraestructura petrolera

PETROLEO- ATENTADOS–Son cinco los ataques terroristas ejecutados por la guerrila en las últimas 24 horas contra la infraestructura petrolera, según lo confirmó la Empresa Colombiana de Petroleos, Ecopetrol, la cual advierte que son ya 68 los atentados registrados en lo que va corrido del año.

Sin detallar si fueron obrad de las Farc o del Eln, la empresa señala que los atentados terroristas se han registrado en los municipios de Orito en Putumayo, Yondó en Antioquia e Ipiales en Nariño, en donde se «pusieron en riesgo la vida de las personas y el medio ambiente».

En la noche del martes 14 de julio, desconocidos atacaron una línea de succión de agua de inyección en el Campo Casabe, ubicado en el municipio de Yondó (Antioquia), mientras que en el municipio de Orito, en Putumayo, hubo ataques contra los oleoductos OSO (Orito-San Miguel) en la vereda Acae; contra el OMO (Mansoya-Orito) en la vereda El Yarumo y contra el Oleoducto Trasandino en la vereda El Líbano.

Además se reportó un atentado contra el pozo inactivo Sucumbíos-3 en Ipiales, Nariño.

Afortunadamente, destaca el comunicado, los atentados no dejaron víctimas fatales ni alcanzaron a contaminar fuentes hídricas. Con el apoyo de las Fuerzas Militares, la empresa activó los correspondientes planes de contingencia para asegurar el ingreso de los técnicos encargados de realizar las respectivas reparaciones.

Finalmente Ecopetrol «deplora estos nuevos atentados, con los que ya se completan 68 contra su infraestructura petrolera en 2015, los cuales ponen en riesgo la integridad de las comunidades de las regiones donde opera, de sus trabajadores, afectan el medio ambiente e impiden el desarrollo de las actividades petroleras».