Política

Minjusticia manifestó estar a favor de la adopción de niños por parejas del mismo sexo

yesid-reyes

Este miércoles de Justicia, Yesid Reyes, afirmó que está a favor de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Sin embargo, aclaró que en Colombia este derecho debe darse en un campo más amplio del que expuso la Corte Constitucional, tribunal que limitó la adopción gay a que uno de los padres biológicos del menor integre esa pareja.

“Yo creo que en algún momento debemos dar el paso y llegar muchísimo más lejos para permitir que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, sin ninguna limitación”, afirmó el ministro Reyes en entrevista al diario El Tiempo.

«Hace poco dimos (el Ministerio) un concepto con relación a una tutela en la que se le había negado a una pareja homosexual que había adoptado un hijo en territorio extranjero. En ese caso se le había negado ese reconocimiento en Colombia y nosotros dimos el concepto favorable a ese reconocimiento», indicó el ministro Reyes.

Por otro lado, el ministro Reyes se mostró a favor con respecto a las uniones de parejas del mismo sexo.

“Creo que también hacia allá deberíamos avanzar para permitir que las personas puedan casarse, aun cuando sean pertenecientes al mismo sexo, independientemente del tema de la comunidad transexual que está regulada por el decreto que expedimos hace unas semanas», sostuvo el ministro Reyes.

El ministro Reyes aclaró que el Ministerio no tiene contemplado un proyecto de ley para que el Congreso legisle sobre el matrimonio homosexual. Sin embargo, aseguró que si de presentarse por parte de otros sectores, el Gobierno lo apoyará.

«El Ministerio no va a presentar en esta legislatura un proyecto en ese sentido, pero por supuesto que si lo hubiera, el Ministerio lo apoyaría de la misma forma como apoyaría un cambio jurisprudencial en ese sentido», dijo Reyes.

A lo anterior, agregó: “Todos los proyectos que supongan fomentar la igualdad de las personas en general en Colombia, y específicamente de la comunidad LGBTI, son bienvenidas y tendrán el apoyo del Ministerio de Justicia».