Política

Consejero presidencial para los DD.HH. aseguró que desminado humanitario debe seguir

guillermo-rivera

El alto consejero presidencial para los derechos humanos, Guillermo Rivera, insistió en la necesidad de continuar con el plan piloto de desminado anunciado por el Gobierno y las Farc, pese a la muerte del uniformado Wilson de Jesús Martínez, quien perdió la vida en el procedimiento.

“La suspensión que se hizo a raíz de este accidente se hizo para cubrir este tipo de eventualidades pero la operación del desminado debe continuar porque fue precisamente lo que se acordó en La Habana”, aseguró Rivera en diálogo con Caracol Radio.

La muerte del uniformado generó muchos cuestionamientos que han surgido en torno al proceso de desminado. El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, cuestionó los procedimientos que se llevan a cabo en la vereda Orejón de Briceño en Antioquia y discutió que ni la alcaldía de Briceño, ni la gobernación de Antioquia participan en el proceso que se adelanta.

“La operación de desminado humanitario en El Orejón no fue suspendida, se va a hacer una pausa técnica con el propósito de que expertos del Batallón de Desminado, la Dirección de la Acción Integral contra las Minas y la Ayuda Popular Noruega evalúen lo que ha ocurrido para que se implementen todas las medidas de seguridad”, afirmó Fajardo.

Pese a estas críticas, el alto concejero aseguró que “este tipo de accidentes lamentables lo que pone en evidencia es que la situación de las minas antipersonas es gravísima, es una de las situaciones más graves del conflicto”.