Bogotá

Abren proceso sancionatorio contra contratista por obra de peatonalización de la Séptima

peatonalizacionAdicional a la sanción que desde mayo pasado tiene en firme por incumplimiento, el Consorcio PV Ingeniería, encargado de las obras de peatonalización de la carrera Séptima entre las calles 10 y 13, el IDU tiene en curso un nuevo proceso por presunto incumplimiento debido a que los retrasos en la entrega de las obras persisten.

La sanción que se impuso en abril pasado bajo la Resolución 3019 de 2015, y que confirmó el 11 de mayo con la Resolución 32152 por una cuantía de 112 millones de pesos, se basó en que el contratista no cumplió con la entrega de las obras en el tramo comprendido entre las calles 13 y 12C,y de la 12C a la calle 12B, costado occidental.

A la fecha, el avance general de las obras, entre la calle 13 y la 10, que deben estar culminadas para este 25 de julio, es del 75 % contra un 97 % programado en el cronograma de actividades.

El motivo del nuevo proceso sancionatorio en curso, radica en que el Consorcio debía entregar el pasado 12 de abril, las intersecciones o cruces de la carrera Séptima por calles 12C y 12B, así como las obras de peatonalización de la carrera Séptima en los tramos comprendidos entre las calles 12B y 12, hecho que no se dio, generando un presunto incumplimiento.

Ahora bien, en relación con las actividades organizadas para la celebración del próximo 20 de julio, se intervendrá de manera provisional el frente de la Catedral Primada, es decir, entre las calles 9 y 10, sector en donde se habilitará el paso, para permitir las actividades programadas para dicho día.

El contrato tenía un plazo inicial de 10 meses incluidos diseños y obras civiles, el cual se cumplió el 25 de febrero de 2015, fecha en la que se aprobó una prórroga de 4 meses, que se debió cumplir el pasado 25 de junio, momento en el que se autorizó una segunda ampliación del plazo hasta el 25 de julio próximo, la cual presuntamente, no se cumpliría dados los avances que presenta la obra a la fecha. En lo que tiene que ver con la culminación de las obras, el IDU evalúa este aspecto, el cual se dará a conocer en los próximos días a la opinión pública.

El proyecto demandará una inversión total de 15.897 millones de pesos, discriminados en $14.446 millones para las obras civiles y $1.446 millones en la interventoría a cargo de la firma MAB Ingeniería de Valor S.A.

La construcción de esta obra beneficiará a los habitantes y transeúntes de la zona, quienes podrán acceder más fácilmente a los sistemas de transporte disponibles, incluyendo la ciclorruta; mejorando la movilidad del centro de la ciudad con la disminución en los tiempos de desplazamiento, e incrementando la productividad de los ciudadanos que trabajan en este sector.