En una operación conjunta entre la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Crimen Organizado y la Policía Nacional, capturaron en las últimas horas a 31 personas, quienes al parecer integraban una red de asaltantes de residencias en Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico), Riohacha (La Guajira) y Valledupar (Cesar). Entre los detenidos se encuentran 11 miembros activos de la Policía Nacional.
Los otros 20 detenidos llegaban a las residencias y apartamentos, donde después de amarrar y amordazar a sus víctimas, cometían los hurtos.
Residencias, cajeros electrónicos, empresas, hoteles y hasta clientes bancarios hacen parte de la lista de afectados por estos grupos integrados por 36 personas, que fueron capturadas en un operativo simultáneo en Santa Marta, Barranquilla, Corozal, Valledupar y Riohacha.
De acuerdo con información emitida por las autoridades, durante un año la Policía le siguió la pista a cuatro bandas dedicadas al hurto en todas sus modalidades en varias ciudades de la Costa.
Las organizaciones delictivas, en ocasiones se unían para cometer los robos. Se les sindica en total de 40 asaltos en los que se apropiaron de bienes y dinero por más de 2.500 millones de pesos.
En la operación participaron la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Crimen Organizado y la Policía Nacional.
“Estas bandas delincuenciales en su modo de actuar, primero ubicaban los sitios a robar, luego realizaban vigilancia y seguimiento a sus víctimas, incluso conquistaban a las empleadas domésticas y luego ingresaban a los inmuebles a cometer los hurtos”, dijo el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.
Entre los detenidos fueron identificados los policías Luis Miguel Mercado, Humberto José Castillo, Luis Rafael Pájaro, Valentín José Sevilla, William Fernando Molina, Luis Alfonso Bolaño y John Fredy Polanía.
También fueron privados de la libertad Alberto Nicolás Guerrero, señalado de ser el cabecilla de la organización delincuencial; el taxista Juan de La Cruz; Johnny Campo, quien el organigrama delictivo figura como atracador; José León Rincón, encargado de la logística; Fabián David Orozco, Víctor Alfonso Villalobos, señalado por las autoridades como coordinador de hurtos; el conductor William Alberto Guevara, Jairo Rafael Espinosa, Luis Alberto López, Ernesto Rodríguez, taxista; Nimia Rosa Mendoza; Juan Alexander Torres, Erika Katherine Paternina y Rubén Darío Contreras, entre otros.
El general Rodolfo Palomino dijo que durante meses y con apoyo de la Fiscalía estuvieron cruzando información, haciendo seguimiento y labores de inteligencia hasta descubrir el accionar de estas bandas, que se concertaban en algunas oportunidades para delinquir.
“Los robos se venían presentando en Valledupar, Santa Marta, Barranquilla, Riohacha y Corozal. Los delincuentes primero realizaban un despliegue, una observación y un perfilamiento de sus víctimas y luego tomaban contacto con algunos trabajadores incluso empleadas de servicio interno a quienes seducían y obtenían información sobre los dueños de las residencias” explicó el oficial.
Los 20 particulares serán imputados por cargos de concierto para delinquir, secuestro y hurto calificado y agravado, mientras que los policías tendrán que responder por concierto para delinquir agravado, cohecho por recibir y prevaricato.