Noticia Extraordinaria

Países garantes del proceso de paz celebran liberación de Cristian Moscoso secuestrado por las Farc

militar-secuestrado-MoscosoLos representantes de los países garantes del proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba entre el gobierno Santos y el grupo terroristas de las Farc, celebraron este domingo la liberación del subteniente Cristian Moscoso, quien se encontraba secuestrado por ese grupo guerrillero desde el 8 de julio.

En un comunicado oficial, los delegados de Cuba y Noruega reiteraron su apoyo a los diálogos de paz y a los esfuerzos para poner fin al conflicto armado en Colombia. Además dijeron que “la posición constructiva asumida por el Gobierno de Colombia y las Farc, que permitió el cumplimiento exitoso de los términos acordados para esta operación”.

A su vez que reiteraron el respaldo al proceso de paz “y a los esfuerzos para poner fin al conflicto armado en Colombia”.

Por su parte, Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, señaló que: “Lo más importante para nosotros es contribuir a aliviar el sufrimiento de las víctimas del conflicto armado y otras situaciones de violencia”.

Y agregó que “el El CICR se mantiene dispuesto a facilitar este tipo de operaciones, siempre con un fin humanitario, y si así nos lo solicitan las partes”, dijo.

Por otro parte, indicaron que “el Subteniente recibió un examen médico preliminar del Cicr en el lugar de liberación y se determinó que se encontraba apto para viajar».

En el comunicado se confirmó que los garantes de Cuba y Noruega hicieron parte del operativo de liberación del uniformado.

A través de la red social “Twitter” el presidente de la República Juan Manuel Santos confirmó que el subteniente Cristian Moscoso fue entregado por las Farc a la comisión de la CICR.

“Teniente Moscoso ya está libre y se encuentra en buenas condiciones” informó Santos a través de su cuenta @JuanManSantos.

Cristian Moscoso fue secuestrado el pasado 8 de julio cuando las tropas fueron atacadas por los subversivos del frente 32 de las Farc, mientras prestaban seguridad a una caravana que transportaba petróleo, en el municipio de Puerto Caicedo, Putumayo.

El uniformado se desplazaba en una patrulla motorizada que frustró un atentado de la guerrilla contra 12 tractomulas que transportaban crudo por la vía Mansoyá – Santana, a la altura de la vereda El Libano.

El subteniente había sido reportado como desaparecido luego de que su escuadrón fuera emboscado por guerrilleros de las Farc en zona rural de Puerto Caicedo. Los militares protegían una caravana de tractomulas que transportaban crudo.

Moscoso, según las Fuerzas Militares, fue secuestrado en estado de indefensión y herido.

Además, durante la emboscada un militar falleció y dos más resultaron heridos.