Este martes la Policía Nacional incautó 2,1 toneladas de marihuana en zona rural de Antioquia, que podrían pertenecer a la banda narcotraficante Clan Úsuga.
En coordinación entre la Policía y el Ejército, se realizó en las últimas horas una operación en una zona rural del departamento de Antioquia, «durante la cual se logró la incautación de 2,1 toneladas de marihuana, avaluadas aproximadamente en 2.544.000.000» de pesos (unos 900.000 dólares), informó el organismo.
El operativo permitió también la «destrucción de un centro de acopio» de droga.
«Con la incautación del alcaloide y la destrucción del centro de acopio, se afecta directamente las finanzas de la organización criminal narcotraficante Clán Úsuga que opera en esta zona del país», detalló la Policía en un comunicado.
El Clan Úsuga, también conocido como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas, es la principal banda narcotraficante del país, surgida tras la desmovilización masiva de unos 32.000 paramilitares de derecha durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).
En los últimos meses, el Gobierno ha mantenido una fuerte ofensiva contra el Clan Úsuga, que según cifras recientes de la Policía ha dejado más de 300 capturados, seis miembros de la banda fallecidos, 13 toneladas de cocaína incautadas y 53 laboratorios de droga destruidos.

