Cundinamarca

Café de Cundinamarca brilló en Agroexpo

Café

Al cierre de la XX versión de la Feria Agroexpo, el stand de Cundinamarca con su café “El Dorado La Leyenda Viva” cumplió su propósito de impulsar el cultivo del grano como una de las fortalezas agrícolas de 69 municipios, en donde más de la mitad de la población rural está vinculada a la actividad.

Además de Agroexpo, la estrategia de promoción del ‘portafolio de productos Premium de Cundinamarca’ contempla seis meses de posicionamiento para cada producto. La alianza con la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité Departamental y la Cooperativa Cafetera de Cundinamarca- (Coodecafé) fue sólo el comienzo.

“En esta oportunidad lo que hicimos fue una convocatoria en las diferentes regiones con las cuales de acopiaron los cafés; a esos cafés se les realizó un perfil y se seleccionaron los mejores de las seis regiones productoras del grano en Cundinamarca y eso nos llevó a sacar esta edición especial de El Dorado La Leyenda Viva. Este café tiene unas notas muy significativas de Cundinamarca, es un café dulce, apanelado, es un café que tiene un muy buen cuerpo, muy redondo y una acidez málica que hace que sea un café especial”, aseguró Freddy Palacios, representante de Coodecafé.

En ese sentido, la administración departamental seguirá apoyando diversas actividades para impulsar el café Premium de Cundinamarca, destacando las próximas participaciones en Expo Especiales, a realizarse en el mes de octubre, y Expo La Barra, evento al que asisten más de 500 distribuidores mayoristas, restaurantes y hoteles de Bogotá, que constituyen el mercado objetivo para la compra del café.

Cundinamarca ocupa el décimo lugar en la producción nacional del grano, con un área sembrada de 38 mil hectáreas y una producción estimada de 36.550 toneladas, siendo el tercer cultivo más importante en extensión y el segundo renglón productivo dentro de los cultivos permanentes.
El café genera en el departamento más de 100.000 empleos directos e indirectos al sector rural, donde se calcula que el valor de la cosecha es superior a los $200 mil millones de pesos, ingresos distribuidos en más de 31.000 familias.