Bogotá

En Bogotá hay 18.861 predios ocupados ilegalmente

Ocupación ilegalSegún un reporte realizado el 30 de junio de 2015 entre la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT), y la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda, en Bogotá hay 18.861 predios ocupados de manera ilegal, en los que habitan más de 34 mil personas provenientes en su mayoría de otras zonas del país.

De acuerdo con el estudio, aproximadamente 8.540 familias ocupan estas zonas de la ciudad, de las cuales alrededor de 6 mil provienen de otras ciudades del país.

Estas ocupaciones se identificaron en 13 localidades, dentro de las que se encuentran con mayor índice de ocupación informal, Ciudad Bolívar con 6.911 ocupaciones, seguida de Rafael Uribe Uribe con 2.663; Bosa con 2.079; Usme con 1945; y Usaquén con 1.564. Mientras que las localidades con menos ocupaciones son Tunjuelito con 48 y Engativá con 63.

De acuerdo con Sandra Milena Santos Pacheco, subsecretaria de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda, durante el mes de junio de 2015 se enviaron 238 notificaciones de las nuevas ocupaciones a ocho Alcaldías Locales, donde se les recomienda adelantar acciones para realizar control urbano en estos territorios.

Según la Secretaría del Hábitat, los polígonos identificados con ocupación ilegal tienen riesgo de remoción en masa, inundación, protección por reserva forestal, ronda de río o predios reasentados. También pueden ser monitoreados porque son objeto de obra pública o plan parcial y se busca evitar que se ocupen impidiendo su desarrollo.