Bogotá

Bogotá pone en marcha Plan de Seguridad Vial para las festividades decembrinas

Bogotá pone en marcha Plan de Seguridad Vial para las festividades decembrinasFoto: Alcaldía de Bogotá

En la mañana de este miércoles, la alcaldesa mayor encargada, Nadya Rangel; la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, presentaron el Plan Integral de Seguridad Vial, y recordaron las recomendaciones para el cuidado de la salud de los bogotanos durante las festividades de navidad y fin de año.

En el marco del Plan Integral de Seguridad Vial, la secretaría de Movilidad presentó 390 cámaras corporales, o ‘Bodycams’, que le fueron entregadas al Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito. Estos dispositivos permiten grabar todas las acciones en vía que realizan los uniformados, para generar mayor confianza y transparencia en las actividades que realicen en vía estos funcionarios públicos.

“Le cumplimos a Bogotá con un regalo más, un regalo para la transparencia, la gestión y el control de la movilidad en la ciudad: la entrega de estas Bodycams. Este es un paso más para el control, que debe ser transparente y construir confianza”, afirmó la alcaldesa (e) Nadya Rangel.

La inversión en estos dispositivos electrónicos fue de $5.000 millones, e incluye las cámaras corporales, estaciones de carga, la licencia del software para la gestión de los equipos y la información captada en vía, además de servicios como canales de comunicaciones, datacenter y soporte técnico.

Las Bodycam, o cámaras corporales, se entregarán encendidas al inicio de turno de cada agente civil de tránsito, y el apagado estará bloqueado. Esto garantiza que todos los procedimientos realizados durante el turno de trabajo quedarán grabados

Plan integral de Seguridad Vial

Para salvaguardar la vida de todos los actores viales, la Secretaría de Movilidad implementa un plan especial de Gestión en Vía esta temporada de fin de año. En él contará con 1.376 personas en vía, 750 unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte, 430 unidades del Cuerpo de Agentes Civiles y 196 unidades del Grupo Guía.

«La secretaría de Movilidad y la Seccional de Tránsito y Transporte hacemos parte del Plan Navidad, y por lo tanto reforzaremos los operativos de control en espacio público, velocidad y embriaguez. Invitamos a las personas a optimizar el uso del vehículo particular y hacer uso de medios de transporte sostenible como la bicicleta, el sistema TransMilenio o el SITP», explicó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.

Esta medidapretende garantizar que los conductores cumplan las normas de tránsito y evitar siniestros viales con lesionados y/o fallecidos. También realizarán acciones de control en vía sancionatorias y persuasivas, articuladas con las cámaras de fotodetección, para captar a conductores que circulan a una velocidad superior a la permitida en la ciudad.

A todo esto se suma la implementación de más de 70 puestos de control por embriaguez y velocidad, control al transporte ilegal, entre otros, en los tramos viales más críticos en siniestralidad vial.

“La medida del Pico y Placa no se levantará en diciembre, y en los puentes festivos habrá pico y placa regional. También tendremos un control exhaustivo sobre la seguridad vial. Es importante adoptar estas medidas para salvaguardar nuestra vida, pues en los últimos años se registraron 43 fatalidades en diciembre en promedio”, indicó la secretaria de Movilidad.

Por una Bogotá sin pólvora

??Durante el lanzamiento del Plan Integral de Seguridad Vial, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, resaltó la importancia de no consumir alcohol si se va a conducir. Además, recordó que por ningún motivo se debe comprar o manipular pólvora.

«Desde la secretaría de Salud estamos trabajando para prevenir accidentes e intoxicaciones. Por eso les recordamos que no deben consumir licor y manejar, estas bebidas se deben conseguir en sitios de confianza, y no se puede comprar pólvora. Ninguna pólvora es inocua, toda es peligrosa y la única forma de prevenir lesiones es no usarla», puntualizó.

Es importante tener en cuenta que entre diciembre de 2022 y enero de 2023 se registraron 98 casos de personas lesionadas por pólvora pirotécnica. De ellas, 72 eran adultos y 26 niñas, niños y adolescentes. Ante este panorama, la secretaría de Salud viene realizando diferentes actividades pedagógicas y de prevención en los diferentes territorios de la capital.

 El secretario reiteró varias recomendaciones a los ciudadanos frente a la pólvora:

  • En Bogotá está totalmente prohibida la venta y el uso de pólvora y artefactos pirotécnicos por personas no expertas. Si evidencia manipulación o venta ilegal, hacer la denuncia al 123.
  • Evitar combinar uso de pólvora y consumo de alcohol, pues se eleva el riesgo. También hay que impedir que niños y niñas ingieran estos elementos por peligro de intoxicación con fósforo blanco.
  • Evitar comprar, manipular o dar a la familia pólvora de cualquier tipo (todos los artefactos son peligrosos en manos no expertas).
  • En caso de resultar lesionado por pólvora, asistir de inmediato a los servicios de urgencias para evitar complicaciones por el paso del tiempo sin atención. Evite aplicar cremas, ungüentos o remedios caseros a quemaduras o laceraciones por pólvora.

El Sector Salud también avanza en acciones de vigilancia sanitaria para prevenir la venta y consumo de licores adulterados, y así evitar riesgos para la salud de la ciudadanía. Hasta la segunda semana de enero de 2024, técnicos y profesionales sanitarios de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente), realizarán operativos de inspección, vigilancia y control a diferentes establecimientos ubicados en las 20 localidades de Bogotá.

También se hicieron las siguientes recomendaciones al consumir alcohol:

  • Comprar y consumir licores en sitios seguros y confiables. Nunca en la calle.
  • Verificar los envases, en especial tapas, sellos, envolturas y bandas de seguridad, que no hayan sido manipulados y estén en buen estado.
  • Revisar que el producto adquirido y va a consumir tenga el color apropiado y no contenga partículas extrañas.
  • Desconfiar de los precios más bajos de los ofertados en el mercado.
  • Después de consumir el licor, destruir la botella o empaque, la tapa y la etiqueta.
  • Evitar conducir bajo estado de ebriedad
  • Denunciar en la Línea 123 los establecimientos donde se pueda estar comercializando licores de dudosa procedencia.