Bogotá

Población LGBT pide más acciones de la administración con enfoque diferencial

matrimonio gayEn un ejercicio acompañado por la Veeduría Especializada LGBTI de la Veeduría Distrital, el pasado 22 de julio se realizó la segunda rendición de cuentas de la Política Pública LGBTI, particularmente a los proyectos 717 de 2012 “Coordinación de la Política Pública de garantía de derechos de las personas lesbianas, gays, Transgeneristas y otras identidades de género y orientaciones sexuales” de la SPD, y 749 de 2012 “Promoción del ejercicio y goce de derechos de personas de los sectores LGBT” de la SDIS.

Juan Carlos Prieto, director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, fue el encargado de presentar el informe de implementación de la política para la garantía plena de derechos de las personas LGBT y sobre orientaciones sexuales e identidad de género.

El director dio cuenta de las acciones de la administración distrital con enfoque diferencial para las personas LBBT. Entre las más destacadas se encuentran la Política de Atención al Ciudadano de la Secretaría General, la casa de Refugio de la Secretaría de Gobierno que hasta el momento ha atendido a 42 personas víctimas de la violencia donde les han brindado atención jurídica. Así mismo destacaron el cluster de turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico con enfoque diferencial.

Prieto explicó que si bien hay avances en las acciones de la administración, aún hay 36 entidades distritales que deben fortalecer los mecanismos para beneficiar a la población LGBTI.

Dentro de las recomendaciones de la ciudadanía que integra la veeduría Especializada LGBTI, se sugiere la construcción de un folleto “ruta denuncia” que contenga el enfoque diferencial y la manera de atender casos de discriminación en el ámbito del sector.

También se solicitó la articulación de acciones de la secretaría Distrital de Planeación con el IDU, Movilidad y SDIS frente a los casos de segregación por diferencia sexual.

La Veeduría Distrital facilitó este espacio de interacción entre la ciudadanía y la administración distrital para conocer de primera mano los avances, el cumplimiento de las metas y la ejecución de recursos de la política LBGT. Se trata de un proceso que pretende dinamizar el ejercicio de construcción colectiva y corresponsable de ciudad, al tiempo que busca fortalecer la confianza en las instituciones y aumentar los niveles de transparencia de las decisiones de la gestión pública.

Los asistentes formularon preguntas, alertas y recomendaciones frente a la estrategia de territorialización de la Política PPLGBTI, la estrategia para el seguimiento de casos de vulneración de derechos en los territorios, la cualificación de los equipos de trabajo que territorializan la PPLGBTI, los avances del proyecto frente a las personas intersexuales, el papel de los referentes locales, entre otros.

Al final del evento se acordó seguir con estos escenarios de encuentro, como una estrategia de verificación de los avances de la política, con el fin de acatar las recomendaciones y observaciones dadas por el grupo de control social.