Judicial

A la cárcel seis integrantes de la banda Los Vigilantes por desplazamiento en invasiones de Cali

capturas

El Juzgado 27 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en contra de seis supuestos integrantes de la banda Los Vigilantes que delinquían en varias invasiones de Cali.

Los hechos materia de investigación venían ocurriendo en las invasiones Nueva Florida, El Polo y Playa Bajcon, del barrio Comuneros II de la capital vallecaucana, donde varios de sus moradores habrían sido víctimas de la banda en mención, pues los integrantes de la misma, exigían entre $2 000 y $50 000 semanales, a cambio de dejarlos continuar viviendo en el sector.

Según la Fiscalía, que junto con la policía judicial asoció 23 casos, los agresores abordaban a sus víctimas con armas de fuego y cuando no accedían a sus pretensiones procedían a hurtarles sus pertenencias y enseres.

Miembros del Grupo Gaula de la Policía Nacional capturaron a los seis supuestos integrantes de Los Vigilantes, luego de que un juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud de un fiscal especializado, adscrito al Gaula.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión agravada.

Los procesados no aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía y por determinación del juez, deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Los afectados con la medida son: Brayan Stiven Caicedo Viáfara, alias Garu; Leidy Viviana Hernández Moreno, alias María; Jorge Eduardo Cortés Torres, alias Pocholo; Edwin Alexander Valentierra Enríquez, alias Borojó; Cristian Andrés Angulo, alias Huevo y Jorge Brayan Estacio Angulo, alias Candonga.

Por los mismo hechos tres menores de edad fueron judicializados por la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes.