Judicial

Decomisan 120 kilos de cocaína en buque liberiano en el Golfo de Urabá

ARMADA NAL- COCA URABA–Un cargamento de 120 kilogramos de cocaína fue decomisado por la fuerza pública cuando pretendía ser enviado al exterior a bordo del buque «TG Nike», de bandera de Liberia, que se encontraba en la zona de cargue de Bahía Colombia en el Urabá.

La operación fue desarrollada por la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No 73 «Neptuno» con unidades de la Estación de Guardacostas de Urabá, quienes al realizar la inspección de los contenedores del buque mercante encontraron que uno de los sellos de cierre de los contenedores estaba falsificado. Al inspeccionar el contenedor hallaron seis maletines negros con 150 paquetes con la sustancia ilícita.

Personal del Cuerpo Técnico de Investigación-CTI, realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH determinando que se trataba de clorhidrato de cocaína.

El buque contaminado tenía como destino el puerto de Algeciras en España y finalmente Livorno en Italia. Se estima que el alijo alcanzaba un costo en el mercado ilegal internacional superior a los siete millones de dólares, teniendo en cuenta que el valor aproximado de un kilo de cocaína en Europa es de 59.600 dólares.

En la última semana se han desarrollado cinco operaciones contra el tráfico de alcaloides en las costas del Caribe colombiano, logrando la incautación de más de dos toneladas de estupefacientes, lo que demuestra la eficacia de la estrategia del control del mar en la lucha contra el narcotráfico.

Y VAN MÁS DE 50 TONELADAS DECOMISADAS

La Armada Nacional informó que en lo corrido del año, ha logrado la incautación de más de 50 toneladas de cocaína, afectando las fuentes de financiación de los grupos narcotraficantes que delinquen en el país.

En la última semana fueron decomisadas más de tres toneladas de la droga y un semisumergible, en desarrollo de nueve operaciones realizadas por unidades de la Fuerza Naval del Caribe y la Fuerza Naval del Pacífico en diferentes puntos del litoral Pacífico y Caribe colombiano.

También se incautaron 789 kilos de marihuana tipo “Creepy” y se capturaron 20 sujetos que transportaban el alcaloide, 10 de ellos colombianos, ocho ecuatorianos y dos procedentes de República Dominicana.

El trabajo coordinado con integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana, el CTI de la Fiscalía y el apoyo de los Estados Unidos enmarcados en los acuerdos de interdicción marítima existentes, permitieron el desarrollo efectivo de las operaciones de interdicción aéreas y marítimas en contra del narcotráfico, precisó la Armada en un comunicado.