Tema del Día

Avión de la Fuerza Aérea y helicóptero de la policía no fueron derribados, sufrieron accidentes, afirman Santos y Mindefensa

–Las tragedias del avión de la Fuerza Aérea Colombiana, ocurrida el viernes 31 de julio en el Cesar, con saldo de once uniformados muertos y del helicóptero de la Policía, registrada este martes en la zona de Urabá, que dejó 16 muertos, fueron consecuencia de accidentes y no de ataques de la guerrilla o de otros grupos criminales, según lo aclararon el presidente de la república Juan Manuel Santos y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Los pronunciamientos los hicieron para rectificar versiones divulgadas por el partido Centro Democrático, cuyos dirigentes, encabezados por el expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez aseguraron, citando fuentes militares, que los aparatos habían sido derribados.

«Alguien cercano a la F Aérea argumenta la hipótesis de que el avión caza que cayó en el Cesar también fue impactado. Por favor la verdad!», trinó Uribe Vélez sobre la primera tragedia.

«Escucho un audio, al parecer de Fuerzas Armadas, que habla de que el helicóptero fue impactado por «tatucos». Allí delinquen Farc y Bacrim», escribió posteriormente en torno al segundo desastre aéreo.

Previamente, en la sesión plenaria del senado, el expresidente Uribe expresó su «voz de solidaridad con las Fuerzas Armadas de Colombia y con los familiares de los soldados y policías que han muerto en estos casos tan difíciles» y luego hizo las siguientes precisiones:

«Nosotros hemos conocido un audio que está circulando ampliamente en las redes sociales, y en ese audio alguien -que aparentemente iba en otro helicóptero de la policía- narra cómo al helicóptero, el cual apareció destruido y muertos los tripulantes, lo habrían impactado con tatucos, dice él.

Además hay un reporte médico que dice que una de las personas tenía heridas de proyectil. Y la comunicación de Anncol, la página de internet de las Farc, sobre el tema del Cesar, tiene toda la apariencia de ser una comunicación de las Farc sobre su responsabilidad en el avión CASA siniestrado en el Cesar y el asesinato de sus tripulantes y de los soldados que allí iban”.

Interrogado sobre estos señalamientos, el presidente de la República Juan Manuel Santos, pidió responsabilidad a quienes emiten informaciones sin confirmar sobre los lamentables hechos que enlutan a la Fuerza Pública.

“Yo pediría responsabilidad en este tipo de afirmaciones o de especulaciones”, precisó el mandatario.

Sobre la tragedia del helicóptero dijo que «toda la información señala que fue un accidente, porque la cola del aparato impactó en alguna parte y se vino a tierra».

Avión de la Fuerza Aérea estrellado en Cesar
Avión de la Fuerza Aérea estrellado en Cesar

Sobre el avión que cayó el pasado viernes, en zona rural del municipio de Codazzi, en el departamento del Cesar, causando la muerte de once uniformados, el presidente Santos señaló que «está comprobado que fue un accidente» y que «no hubo ningún ataque guerrillero o de otros grupos criminales».

Santos consideró que “sería muy lamentable que por razones políticas, o quién sabe con qué intención, se esté especulando o se esté haciendo este tipo de manifestaciones. Yo sí pido responsabilidad”.

A su turno, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, hizo las siguientes precisiones en torno a los dos casos:

“En primer lugar, el avión Casa 235 FAC 1261 que se accidentó el día viernes pasado a las 3:10 de la tarde con 11 tripulantes, que fallecieron desafortunadamente. Hasta el día de hoy nada indica que esté asociado a una acción externa a la aeronave; no hay explosión. Sí hay evidencias de algo que los técnicos llaman engelamiento, es decir, formación de hielo alrededor de los planos, especialmente el plano derecho.

“La tripulación enciende el antihielo, mecanismo que calienta los planos e inmediatamente la carcasa del motor izquierdo se reporta en el tablero como recalentada, por lo tanto hay que desconectar el mecanismo antihielo e iniciar un descenso que lleva al avión a 15 mil pies y en ese momento levanta uno de sus planos y cae en barrena.

“Las conclusiones iniciales de esa investigación, que aún sigue, llevan a decir que hubo condiciones meteorológicas adversas para esa clase de avión y para esa clase de vuelo que pudieron llevar al avión a volverse incontrolable a esa altura y con el recalentamiento de un motor.

“Estos aviones Casa 235 son de uso múltiple, se usan para transportar tropa, para transportar oficiales, para hacer inteligencia también, casi todas nuestras aeronaves tienen algún mecanismo de inteligencia incorporado a su volar normal.

“Sobre este siniestro aéreo del pasado viernes no hay nada que nos lleve a decir que está asociado a una acción externa, la hipótesis más probable es que condiciones meteorológicas pudieron llevar a que el avión se volviera incontrolable en las condiciones del accidente.

“En segundo lugar, hoy a las 9:15 de la mañana, un UH60, helicóptero Black Hawk, modelo 98 – 2000, especial para operaciones de asalto de la Policía Nacional, tuvo otro siniestro aéreo en desarrollo de la operación ‘Agamenón’ contra el crimen organizado del ‘clan Úsuga’.

“Era una operación de tres helicópteros que se debería iniciar a las 5:30 de la mañana en Chigorodó, pero que solo se pudo iniciar horas más tarde por mal tiempo, mala meteorología como lo ha reiterado nuestro servicio meteorológico de la Fuerza Aérea.

“El helicóptero siniestrado tenía 18 personas a bordo, de las cuales hay dos heridas y 16 fallecidas en el incidente. 14 de esas personas pertenecían a personal de la patrulla Jungla y cuatro eran tripulantes. Hubo dos heridos, ambos con quemaduras graves en sus extremidades, quemaduras de segundo y tercer grado.

“Están siendo en este momento estabilizados para ser trasladados a Bogotá. Tienen desafortunadamente pronóstico reservado y son el subteniente Edgar Andrés Báez Quintero y el patrullero Juan Carlos Mesa Jattin.

“El helicóptero iba comandando por dos capitanes, el piloto John Palacio Ubaque y el capitán copiloto Hernando Guzmán Ovalle.

“Yo mismo estuve en esa área hace un mes en compañía del general Palomino y el general Rodríguez para ver de cerca el desarrollo de la operación ‘Agamenón’.

“Sé de las dificultades que tiene, es una selva tupida que no es plana, es quebrada que hace aún más difícil las operaciones.

“Estamos en plena investigación, por el momento la hipótesis más probable es un choque del helicóptero contra la ladera a una velocidad de 120 nudos, que son 180 km/h, posiblemente por nubosidad baja porque el helicóptero se encontró absolutamente destrozado: la pieza más grande puede tener un metro de larga por 50 cm de ancho, lo cual implica a una velocidad muy grande un impacto contra la ladera.

“Nuevamente se confirmó con la Fuerza Aérea y sus servicio meteorológico el estado de tiempo a esa hora y en ese lugar y había nubes bajas y generalizadas, lo cual también nos ha llevado a pensar en la dificultad que podría tener un observador para haber visto un ataque a ese helicóptero o inclusive si no hubiera habido ataques o detalles anteriores al choque. Ese testimonio es prácticamente imposible a esa hora y en esa zona.

“Eran tres los helicópteros de la operación. Los otros dos no oyeron sino disparos de los que iban haciendo los tres helicópteros al mismo tiempo y después el estallido de la munición y el armamento que llevaba el helicóptero que estalló esa munición y ese armamento al incendiarse contra la ladera.

“Si el helicóptero accidentado hubiese estado devolviendo fuego porque fue atacado, los otros dos helicópteros probablemente lo hubieran detectado, sin embargo, los técnicos están haciendo una minuciosa inspección de las piezas que, como digo, no son piezas enteras del aparato para establecer si hubo alguna posibilidad de que el helicóptero hubiese sido atacado.

“Hago esto con tanto detalle porque ustedes han visto en las últimas horas el gran ataque, no puedo llamarlo de otra manera, especialmente en las redes sociales, sobre las causas de este par de siniestros y yo quiero hacer un llamado enérgico y respetuoso a que se tenga por la información real y la información oficial el respeto que merecen las víctimas y sus familias, y quiero referirme específicamente a los senadores Uribe y Rangel, que me conocen bien desde hace años, saben que no voy a ser yo quien esconda información sobre tragedias por grandes que sean y que afecten a los policías o a los soldados de la Patria.

“Cuando tenga otra información yo mismo la contaré, por dura que sea. Por el momento hago ese llamado al respeto, repito, de las familias acongojadas, de los compañeros de los fallecidos, a las tropas que están allá afuera en territorio colombiano arriesgando su vida.

“Es un abuso con la Nación dar por cierto lo que es especulación. Cuando crea que hay certezas yo mismo se las comunicaré, amigos de los medios, cuales quiera que ellas sean.

“Para terminar, que no duden los miembros del ‘clán Úsuga’ que el mejor homenaje a los policías caídos en este siniestro será perseguirlos y neutralizarlos, ponerlos a órdenes de la justicia.

“Mantendremos la operación ‘Agamenón’ hasta que sea un éxito total en honor de los caídos”.

Los siguientes son los uniformados muertos en la tragedia del helicóptero:

CAPITÁN JHON ANDERSON PALACIO UBAQUE

Piloto

El Capitán y piloto Palacio Alape, tenía 33 años de edad, de los cuales 15 los llevaba en la Institución, era natural de Acacias, Meta y estaba casado.

CAPITÁN HERNANDO GUZMÁN OVALLE

Copiloto

El Capitán y piloto Guzmán Ovalle, con 33 años de edad y 13 de ellos dedicados al servicio de la Institución, era natural de Guamal, Meta y era soltero.

INTENDENTE JOSÉ BENJAMÍN NARVÁEZ CUARÁN

Jungla

El Intendente Narváez Cuarán, con 41 años de edad y 16 de ellos dedicados al servicio de la Institución, era natural de Puerres, Nariño, y era casado.

SUBINTENDENTE RENE ALFONSO CRUZ DÍAZ

Técnico de aviación

El Subintendente Cruz Díaz era un experimentado técnico de aviación policial, tenía 35 años de edad, de los cuales 14 los llevaba en la Institución, era natural de Chaparral, Tolima y estaba casado.

SUBINTENDENTE DIEGO FERNANDO GUALDRÓN RODRÍGUEZ

Jungla

El Subintendente Gualdron Rodríguez, tenía 33 años de edad, de los cuales 12 los llevaba en la Institución, era natural de Girardot, Cundinamarca y era soltero.

SUBINTENDENTE SERGIO ALEJANDRO CANO SANABRIA

Inteligencia

El Subintendente Cano Sanabria, tenía 33 años de edad, de los cuales 10 los llevaba en la Institución, era natural de la ciudad de Bogotá, y era soltero.

PATRULLERO NORBERTO CÁCERES BAUTISTA

Jungla

El Patrullero Cáceres Bautista tenía 24 años de edad, de los cuales 4 los llevaba en la Institución, era natural de San Andrés, Providencia, y era soltero.

PATRULLERO FEIDER ANDRÉS CORREA JIMÉNEZ

Jungla

El Patrullero Correa Jiménez, con 32 años de edad y 11 de ellos dedicados al servicio de la Institución, era natural de Magangué, Bolívar, y era soltero.

PATRULLERO IVÁN ALBEIRO DÍAZ SANTIAGO

Jungla

El Patrullero Díaz Santiago tenía 31 años de edad, de los cuales 7 los llevaba en la Institución, era natural de Teorama, Norte de Santander, y era soltero.

PATRULLERO UBALDO ENRIQUE ESCOBAR DÍAZ

Jungla

El Patrullero Escobar Díaz, con 26 años de edad y 5 de ellos dedicados al servicio de la Institución, era natural de Cereté, Córdoba, y era soltero.

PATRULLERO DEYMER FABIÁN MONTAÑA FRANCO

Jungla

El Patrullero Montaña Franco tenía 23 años de edad, de los cuales 4 los llevaba en la Institución, era natural de Yopal, Casanare, y era soltero.

PATRULLERO CRISTIAN ALBERTO GÓNGORA QUINTERO

Jungla

El Patrullero Góngora Quintero, con 35 años de edad, y 11de ellos dedicados al servicio de la Institución, era natural de Espinal, Tolima, y era soltero.

RULLERO JÉSUS ANTONIO POLO SANDOVAL

Jungla

El Patrullero Polo Sandoval tenía 26 años de edad, de los cuales 5 los llevaba en la Institución, era natural de Charalá, Santander, y era soltero.

PATRULLERO WILSON REYES MARTÍNEZ

Jungla

El Patrullero Reyes Martínez, con 29 años de edad, y 9 de ellos dedicados al servicio de la Institución, era natural de Oiba, Santander, y era casado.

PATRULLERO CAMILO ORTIZ ARCE

Jungla

El Patrullero Ortiz Arce tenía 28 años de edad, de los cuales 9 los llevaba en la Institución, era natural de La Plata, Huila, y era soltero.

PATRULLERO WILMER ANDERSON HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ

Jungla

El Patrullero Hernández Rodríguez, con 21 años de edad, y dos de ellos dedicados al servicio de la Institución, era natural de Villavicencio, y era casado.

Y los siguientes son los uniformados que perdieron la vida en el avión de la Fuerza Aérea que cayó en el Cesar el pasado viernes:

AVION FAC SINIESTRADO -VICTIMAS

Los comentarios están cerrados.