Bogotá

Alcalde Petro aceptó la renuncia del gerente del Fondo de Vigilancia

linea 123

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aceptó la renuncia del gerente del Fondo de Vigilancia, Fernando Arbeláez, luego de que se conocieran presuntas irregularidades en un convenio suscrito el año pasado entre el Fondo y la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) para modernizar la línea 123 de emergencia.

Inicialmente el alcalde Petro no le había aceptado la renuncia porque Arbeláez la presentó motivada y en medio de la Ley de Garantías no podía aceptarla. Sin embargo, el miércoles al mediodía el funcionario la volvió a presentar irrevocable y en la noche fue aceptada.

El alcalde Petro anunció que la renunciara se hará efectiva una vez se cumplan los cinco días de incapacidad que tiene el funcionario. Mientras tanto, se nombró como encargada a una funcionaria de la Secretaría de Gobierno.

Las irregularidades las hizo públicas el gerente del Fondo, Fernando Arbeláez Bolaño, quien asegura que detrás del convenio hay advertencias de organismos de control, de la interventoría y de funcionarios del propio Distrito, que han señalado que el acuerdo con la ETB tendría “irregularidades insubsanables”, que hacen imposible firmar modificaciones y, menos, girar recursos.

Por tal razón, Arbeláez se negó a cumplir la orden del alcalde de firmar un otrosí al convenio que hay con la ETB para modernizar la línea 123 y autorizar un giro de $28.000 millones.

De hecho, la Contraloría descubrió una serie de irregularidades insubsanables alrededor del convenio, como violación al régimen de contratación, así como la carencia de anexos técnicos, económicos y financieros.

Frente a esta polémica, el alcalde Petro confirmó que en este momento hay un plan de contingencia que está en plena acción y que garantiza el funcionamiento de la Línea 123 hasta el 22 de agosto con la vieja tecnología.

Señaló que el mecanismo que va a garantizar el servicio será “un otrosí” y que el servicio continuará con las condiciones que se pactaron desde hace varios años.

“He dado la orden de cambiar ese servicio, por una plataforma potente, a la altura de las necesidades de la ciudad de Bogotá a través de un proceso de selección objetiva”, afirmó el alcalde Petro.

Por su parte, la secretaria distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, entregó un parte de tranquilidad a los ciudadanos sobre el funcionamiento de la Línea 123.

Para la secretaria, el NUSE sale fortalecido en estos momentos de crisis y es la Secretaría de Gobierno la entidad encargada de velar por su funcionamiento.

“No se va a tener ninguna crisis porque hay un plan de contingencia estructurado con la ETB, junto con las empresas que ofrecen todo el soporte técnico”, aseguró.