Ciencia y Tecnología Salud

La app que salvará millones de mamás en Colombia

Cafesalud.1Cafesalud y SaludCoop lanzan la primera herramienta tecnológica diseñada para acompañar a las mujeres colombianas en todo su proceso de embarazo, con el seguimiento profesional, experiencia y conocimiento que permiten contribuir en el bienestar de la futura madre. Una de las prioridades es contrarrestar la mortalidad materna, con el objetivo de disminuir los altos indicadores que tenemos en el país, por ello se espera entregar más de 1500 tabletas a mujeres en proceso de gestación este año, con la tecnológica móvil (hardware y software) que permita complementar las atenciones de control prenatal (consultas, exámenes diagnósticos, actividades educativas, etc.).

“Los resultados del proyecto piloto en el que se entregó el dispositivo a 300 mujeres en el país, demostró las ventajas y beneficios del aplicativo para enfrentar cualquier situación o riesgo de los procesos de gestación en las madres.” afirmó Gloria Osorio Carmona, Directora Nacional de Promoción y Prevención de Cafesalud.

De acuerdo a las cifras de las EPS y las cifras de la OMS, los casos de mortalidad en la etapa de gestación se dan por falta de atención oportuna, razón por la cual era fundamental desarrollar una solución como esta aplicación que está encaminada a disminuir el índice de mortalidad en este grupo poblacional. El software que funciona en tabletas digitales ofrece servicios avanzados de atención como chat en línea, historial clínico y hasta un botón de emergencia para llamar al grupo médico en caso de complicaciones.

“Gracias al aplicativo las mujeres contarán con suministro permanente de información sobre cuidados del embarazo, parto y mecanismos de contacto permanente e inmediato. Este gran avance tecnológico apunta a disminuir las complicaciones de salud que ponen en riesgo la vida de la madre y su hijo” concluyó Gloria Osorio Carmona.

A tan solo un mes de su lanzamiento, la aplicación ya está siendo probada con excelentes resultados en 223 mujeres en gestación de diferentes regiones del país: Cundinamarca, Tolima, Huila, Boyacá, Cali, Montería y Eje Cafetero.

Esta iniciativa hace parte de la puesta en marcha de un nuevo modelo de salud de Cafesalud, que dentro de su propuesta de valor, se apalanca en las tecnologías para contribuir a una mejor prestación de servicio y contrarrestar las problemáticas de salud en el país, como en este caso la mortalidad en madres en estado de embarazo. Así mismo, este modelo busca fortalecer la atención en los niveles primarios y promover comportamientos que abarquen la autogestión, autocuidado y autoeducación de los usuarios.

Las madres usuarias recomiendan la aplicación

“La aplicación me ha parecido muy eficiente, pues he podido contactar al grupo médico de la EPS en todo momento. Esto ha facilitado resolver mis inquietudes y sentir que verdaderamente hay un acompañamiento de tiempo completo por parte de la EPS. La información educativa que allí se presenta es muy completa y nos educa sobre los cuidados que debemos tener durante el embarazo. Creo en términos generales que es un gran avance de la salud para nosotras las madres gestantes” confirmó Yenny Paola Castelblanco, beneficiaria del aplicativo móvil.

Cómo funciona el aplicativo

El aplicativo para las madres en estado de embarazo cuenta con las siguientes funciones:

· Chat: esta función les permite ponerse en contacto directamente con un equipo médico para resolver inquietudes y recibir recomendaciones de autocuidado.

· Historial clínico: así mismo, las madres en estado de embarazo tienen acceso a la información médica tanto de ella como del bebé, además permite realizar cuadros de seguimiento avanzados como ganancia de peso, altura uterina y carné prenatal, entre otros.

· Citas y controles: por medio del aplicativo las usuarias pueden programar sus citas médicas en tan sólo 4 pasos, así como ver los medicamentos que han sido recetados y los procedimientos programados en cada etapa de la gestación.

· Información y contenido: este espacio educativo les permite resolver preguntas sobres síntomas en la etapa de embarazo, llevar un diario gestacional y contar con un taller prenatal, entre otros. Así mismo, la madre en estado de embarazo puede tener contacto directo con el equipo médico para resolver inquietudes y recibir atención oportuna que la pueda orientar.