Judicial

Gobierno pide que se agilice investigación por asesinato de una colombiana en México

mexico-city-sightseeing-tour-in-mexico-city-136502

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), informó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia que las huellas dactilares remitidas para cotejo, por el Consulado de Colombia en Ciudad de México, corresponden a las de la connacional Mile Virginia Martin, quien fue asesinada el pasado viernes en Ciudad de México junto al fotoperiodista Rubén Espinosa y otras tres mujeres.

De inmediato los representantes consulares de Colombia enviaron los resultados de estas pruebas a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de México y le solicitó el informe oficial de la necropsia practicada a la ciudadana colombiana.

Se le pidió también que se agilice la investigación para establecer las causas del homicidio y lograr la judicialización de los responsables del asesinato de la connacional, reiterándoles la importancia de la celeridad para que la muerte de esta colombiana no quede impune.

Desde el momento en que los hermanos de esta colombiana se acercaron al Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir que se verificara si la víctima era su familiar, se les ha venido prestando la asesoría y la asistencia pertinente dentro de los principios de respeto a la intimidad y confidencialidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia lamentó el fallecimiento de la connacional Mile Virgina Martin, y manifiesta sus sentidas condolencias a familiares y allegados.

Los cuerpos de Martin, Espinosa -quien llegó a la capital huyendo de amenazas en el estado de Veracruz (este)- y las otras tres víctimas fueron hallados el viernes en un apartamento de la capital mexicana maniatado, con impactos de bala, huellas de tortura y, en el caso de las mujeres, con signos de violencia sexual.

El crimen ha devuelto el temor a muchos periodistas que, como Espinosa, se habían refugiado en Ciudad de México por los riesgos de permanecer en sus regiones.

México es uno de los países más peligrosos para la prensa con al menos 88 periodistas y trabajadores de los medios asesinados desde 2000, según Reporteros Sin Fronteras.