Judicial

Corte no avaló como testigo en juicio contra general Maza a alias «Popeye»

popeyeLa Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ordenó el retiro del exjefe de sicarios del cartel de Medellín, Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, como testigo en el juicio que se adelanta al exdirector del DAS, general (r) Miguel Maza Márquez, por su responsabilidad en el magnicidio del líder político y excandidato presidencial Luis Carlos Galán.

La defensa del exdirector del DAS desistió de recoger el testimonio, aduciendo que en las últimas figuraciones mediáticas, Jhon Jairo Velásquez, «no ha sido imparcial», petición que aceptó la Sala.

Alias “Popeye” declararía en una audiencia prevista para la tarde del 10 de agosto, porque según la Fiscalía, las explicaciones del exgatillero al servicio del Cartel de Medellín «podrían aclarar si existió alguna alianza entre Escobar y el DAS para asesinar a Galán, en hechos registrados el 18 de agosto de 1989».

Por su parte,el abogado defensor de Maza Márquez, Iván González, dijo que esa declaración “no va a aportar nada al proceso” (…) «Por el contrario», el jurista cree que es una oportunidad para hacerle promoción al libro que Velásquez lanzará al mercado y en el que cuenta los detalles de su vida junto al extinto jefe del Cartel de Medellín.

La Corte Suprema aclaró, que en este caso no había decretado de oficio este testigo, ya que ‘Popeye’ ya tiene varias apariciones en este mismo expediente.

Sin embargo, el alto tribunal puntualizó que mantendrá el testimonio vía teleconferencia de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, para conocer su versión en este caso que esta programada para el próximo 18 de agosto.