Un estudio presentado por por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Ministerio de Ambiente, advierte sobre el alto riesgo de desabastecimiento de agua potable en más de 318 cabeceras municipales, y también con gran afectación a ciudades capitales. Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena son las poblaciones que más contaminan las fuentes hídricas con el vertimiento de material biodegradable.
“En Colombia se vierten más de 756 mil toneladas de material biodegradable, proveniente del uso doméstico, y más de 900 mil toneladas de sedimentos que van a los causes de los ríos, esto es producto de todo el proceso de deforestación y erosión. Son datos preocupantes“, dijo el director del Ideam, Omar Franco.
Añadió que alrededor de 11 millones de personas quienes residen en cabeceras municipales se encuentran en riesgo por el manejo inadecuado de los recursos hídricos.
“El problema con estos sedimentos es muy importante, ya que por el vertimiento indiscriminado de estos impide que se pueda usar el agua en la agricultura, por eso tenemos que prestar mucha atención a este panorama“, agregó Franco, quien también se refirió a la calidad del agua en el país, manifestando que se han identificado altas concentraciones de mercurio en zonas como el bajo Cauca, Chocó y Nariño.
A lo anterior dijo que: “Identificamos que hay 318 cabeceras municipales en riesgo; hay que tener atención plena ya que estas 11 millones de personas pueden tener un desabastecimiento si no atendemos temas de ordenamiento de la cuenca, manejo adecuado del recurso hídrico, eficiencia en la administración de la misma, monitoreo permanente y recuperación de áreas degradadas“, explicó.
Omar Franco aseguró que el país cuenta con aguas subterráneas que podrían ser una oportunidad y una alternativa ante un desabastecimiento; sin embargo, recordó que la alerta es grave, teniendo en cuenta que Colombia no cuenta con tantos recursos hídricos como se pensaba.
“Cada día los recursos hídricos superficiales pueden verse afectados y entonces el agua subterránea podría ser una potencialidad gigantesca para el país. Una de las tareas que tienen que emprender los sectores productivos del país es lograr estudiar y usar muy bien el recurso hídrico subterráneo (…) el 20% del agua que tenemos está en el centro del país, pero el 80% de la población vive allí”, señaló.
Omar Franco insistió que la alerta es grave, argumentando que Colombia no es tan rica en recursos hídricos como se pensaba: “El 20% del agua que tenemos está en el centro del país, pero el 80% de la población vive allí“, puntualizó.