Nacional Noticia Extraordinaria

Volcán Machín sacude a Tolima y Quindio y bloquea carretera a La Línea

–El volcán Cerro Machín provocó una grave emergencia esta madrugada en poblaciones del departamento del Tolima, en las cuales, como consecuencia de una sucesión de temblores, se registraron algunos daños materiales, aunque por fortuna ninguna victima.

Los sismos provocaron seis derrumbes en la carretera a La Línea, tres de los cuales bloquearon la vía, según confirmo la Policia de Carreteras, por lo cual se recomienda tomar la via Fresno-Manizales.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales informó al respecto que en las últimas horas el volcán presentó un incremento en su actividad.

Reporta que se registraron 122 sismos de tipo Volcano-Tectónico, relacionados con fracturas en el interior del volcán, localizados al este del cráter, con profundidades entre 2 y 5 Km.

Destaca en particular la ocurrencia de un sismo con magnitud de 3.5 en la escala de Richter y profundidad de 3.51 kilómetros, el cual fue reportado como sentido por los habitantes de Cajamarca e Ibagué en el departamento del Tolima, así como en el corregimiento de La Virginia en el departamento del Quindío.

El INGEOMINAS, por medio del Observatorio Vulcanológico y sismológico de Manizales continua atento para reportar oportunamente cualquier cambio en la actividad volcánica del complejo Cerro Machín – Cerro Bravo, así como para suministrar información de la actividad sísmica regional y nacional».

Según Ingeominas, el volcán Cerro Machín tiene un gran potencial explosivo y por su composición química, magnitud de sus erupciones y la gran extensión de sus depósitos se cataloga como uno de los volcanes con mayor potencialidad de daño en Colombia, cuya actividad futura podría afectar intensamente, durante mucho tiempo (meses hasta años), una región muy estratégica para la economía.

La zona de riesgo abarca áreas pertenecientes a los departamentos de Tolima, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca, en las cuales habitan cerca de 1 millon de personas.

Cubre 240 kilómetros cuadrados, dentro de los cuales, las poblaciones mas cercanas son Cajamarca, Anaime, Corregimiento de Coello, Toche y Tapias.

Los comentarios están cerrados.