Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ejército realizó labores de «desminado» en un colegio en el departamento de Arauca

Panorámica de Arauquita, Arauca
Panorámica de Arauquita, Arauca
–Tropas del Ejército Nacional adelantaron trabajos de ubicación y desactivación de «minas» sembradas por la guerrilla del Eln en los alrededores de un colegio en el departamento de Arauca.

El comando del Ejército informó que las labores de desminado las emprendieron tropas de la Brigada Móvil Número 31, en predios del colegio Andrés Bello, ubicado a la salida del corregimiento de La Paz, en jurisdicción del municipio de Arauquita, dando cumplimiento a los temas acordados en la reunión del pasado miércoles entre oficiales del Ejército Nacional, delegados del Gobierno Nacional, local y la comunidad.

Añade que en esta reunión realizada en el Salón Comunal del Centro Poblado, hicieron presencia el comandante de la Brigada Móvil No.31, Coronel Nayro Gustavo Murcia Monroy, y el equipo de oficiales de operaciones, acción integral, sección jurídica y los Comandantes de los Batallones de Combate Terrestre No. 23 y No. 29 adscritos a la misma; así como, el delegado del Ministerio de Educación Nacional, Iván Darío Aristizábal; la delegada de la Secretaría Departamental de Educación, Narda Guerrero; Asesor Departamental de Paz, Richard Ortega; Secretario de Educación de Arauquita, Edgar Esquidea; Personero del municipio, Jesús Eduardo Mancera; Párroco Luís Fernando Millán; Rectora del Colegio Andrés Bello, Emperatriz Montes; Voceros de organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos e integrantes de la comunidad que fueron movilizada en vehículos desde otros sectores del departamento, pues la ausencia de los habitantes propios de La Paz fue aproximadamente del 70%.

Durante el desarrollo del encuentro los delegados de gobierno constataron que el Ejército Nacional no tiene tropas acantonadas en los predios de la Institución Educativa Andrés Bello y que el normal desempeño de la Misión Constitucional no impide ni afecta las jornadas académicas de los estudiantes del lugar, precisa el comunicado.

El documento reseña además que con la voluntad de aportar soluciones a la disyuntiva, se establecieron tres aspectos para destacar:

1. El primero, que no hay presencia de unidades del Ejército Nacional acantonadas en la granja donde los estudiantes realizan sus prácticas de agroambiental y en ninguna instalación del colegio, por lo cual las directivas acordaron reiniciar clases.

2. Atendiendo la petición de la Defensoría del pueblo, antes del 14 de agosto se realizará un barrido por parte del Ejército Nacional para verificar que no haya minas antipersona que afecten a la comunidad estudiantil.

3. La Secretaría de Arauquita y la rectoría de la Institución señalizarán los predios del Colegio Andrés Bello para que no se presenten confusiones.

Con base en lo anterior, expertos en desactivación de explosivos de la Fuerza de Tarea Quirón iniciaron el barrido preventivo para detectar artefactos explosivos con el fin de brindar tranquilidad a padres, docentes y comunidad en general, pues según información aportada por habitantes del sector, fueron instalados por integrantes del Eln después de que las tropas salieron del lugar. Las clases de los estudiantes retornaron a su normalidad.

Equilibrio entre Derechos y Deberes

Lo anterior mantiene la exigencia en cumplimiento del deber constitucional para hacer presencia y control en la vereda la Paz del municipio de Arauquita con el fin de mitigar los escenarios de riesgo que informa la Defensoría del Pueblo a través del Sistema de Alertas Tempranas, SAT, con sus respectivas notas de seguimiento, así poder recuperar ese espacio del territorio araucano el cual era considerado un centro de acopio de los grupos organizados al margen de la ley que delinquen en la jurisdicción.

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón con su Brigada Móvil No. 31 mantiene su compromiso en el cumplimiento del deber que asignan las leyes, así como ratifica su práctica, respeto, y protección a los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario como premisa fundamental en el buen actuar del soldado, no sólo durante el desarrollo de operaciones militares, sino también fuera de éstas; a la vez, exhortan a la comunidad a contemplar los derechos y deberes con el mismo nivel de importancia, pues en su equilibrio se aporta a la estabilidad de la sociedad y la democracia.