Usuarios de celulares e internet recuperaron más de $11 mil millones por fallas en servicios: Superindustria
–La Superintendencia de Industria y Comercio, reportó que por orden suya, los usuarios de telefonía celular, internet banda ancha y telefonía fija recuperaron más de 11 mil millones de pesos a manera de compensaciones y ajustes por fallas en los servicios.
El organismo de control estableció que con la medida se beneficiaron cerca de 23 mil usuarios o consumidores, que en promedio recibieron 483 mil pesos cada uno.
Añadió que el 80 por ciento del valor de las compensaciones y ajustes, están relacionadas con el servicio de telefonía móvil.
En el comunicado, la Superindustria hace la siguiente relación:
Por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio, durante el año 2014, los proveedores de servicios de comunicaciones devolvieron a los usuarios colombianos, mediante compensaciones y ajustes en dinero, la suma de ONCE MIL CUARENTA Y NUEVE MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y DOS PESOS ($11.049.933.862.oo) como consecuencia de la facturación y cobro irregular en los servicios de (i) telefonía móvil; (ii) internet banda ancha; y (iii) telefonía pública básica conmutada – TPBC (telefonía fija).
Estas compensaciones y ajustes surgen de los requerimientos realizados por la Superintendencia de Industria y Comercio a los proveedores de servicios de comunicaciones en ejercicio de la facultad legal y reglamentaria de inspección, vigilancia y control sobre dichos servicios y de las órdenes impartidas al resolver el recurso de apelación a favor del usuario, al actuar como segunda y definitiva instancia de las decisiones adoptadas inicialmente por las empresas de comunicaciones.
Durante el año 2014, doce (12) proveedores de servicios de comunicaciones compensaron y ajustaron la facturación a 22.873 usuarios de los servicios de telefonía móvil, internet banda ancha y telefonía pública básica conmutada – TPBC (telefonía fija).
Los ajustes y compensaciones ocurrieron por dos vías: la primera, en virtud de requerimientos de la Superindustria a los proveedores de servicios de comunicaciones, lo que arroja un total de $1.700.268.481.oo; y la segunda, en virtud de órdenes impartidas a los proveedores al resolver el recurso de apelación a favor de los usuarios, por un valor total de $9.349.665.381.oo.
Razones más frecuentes de los usuarios para pedir los ajustes y devoluciones:
Las causas más frecuentes que generaron las compensaciones y ajustes fueron:
Caída de llamadas de telefonía móvil, interrupción y/o intermitencia de internet o telefonía fija.
Cobro de servicios no consumidos, ni autorizados por los usuarios.
Falla en el funcionamiento de los celulares (garantía sobre los equipos).
Distribución de las Compensaciones por Servicio en Pesos
Problemáticas Más Frecuentes




