Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Los líderes son responsables de los delitos cometidos por sus combatientes: Fiscal General

deli
El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, aseguró que “los dirigentes son responsables de los hechos cometidos por la estructura y máquina creada a través de sus combatientes”.

La afirmación la realizó durante XVIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria “Justicia, Transicional, Paz y Postconflicto”, organizado por la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior del Distrito de Cartagena, al referirse a quienes deben asumir las obligaciones principales de responder en el caso de las estructuras armadas de poder.

En el evento, efectuado en el Centro de Convenciones del Hotel las Américas, el jefe del ente acusador expuso también, desde la tesis de la imputación objetiva, la responsabilidad que surge con la posición de garante.

Asimismo, Carlos Fidel Villamil, director nacional de Justicia Transicional, en su conferencia La Ley de Justicia y Paz: Un Comienzo que marcó derroteros, expuso el desarrollo y resultados que viene adelantando la ley de Justicia y Paz para una Justicia Transicional que demande verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición en un estado social y democrático de derecho.