Bogotá

Otro día sin carro y sin moto se cumplirá el 22 de septiembre en la capital

Dia sin carro–Un tercer día sin carro y sin motos se realizará en Bogotá el próximo 22 de septiembre, según lo anunció este martes el gobierno Distrital.

Se busca, como en las anteriores ediciones de la jornada, desestimular el uso del vehículo particular, promover la utilización del servicio público, Transmilenios y afines y limpiar el viciado aire de la capital de la república.

Los dos primeros días sin carro y sin moto se realizaron en Bogotá el 5 de febrero y el 22 de abril, respectivamente, con un balance positivo, según la administración Distrital.

En esta tercera jornada, que irá de las 5:00 a. m. a las 7:30 p.m., se espera sacar de circulación más de un millón 500 mil carros particulares y 450 mil motocicletas.

De este último tipo de vehículos serán excluidos de la restricción las motos que se utilizan para mensajería y en general, todas aquellas que constituyen un instrumento de trabajo para sus propietarios.

De acuerdo con las estadísticas, el 93 % de quienes usan moto en Bogotá corresponde a estratos 1, 2 y 3, que la usan como medio de transporte o trabajo.

En concreto, las exepciones son las siguientes:

– Vehículos y motocicletas de transporte público, las de emergencia, servicios públicos domiciliarios, militares, de la Policía Nacional y de organismos de seguridad del Estado y los conducidos por personas con discapacidad y los del control del tráfico.
– Las grúas de la Unión Temporal Colombo Argentina (Segrup), concesionario de la SDM.
– Vehículos de transporte especial de estudiantes debidamente autorizados (con las franjas amarillas y negras de transporte escolar y otros requisitos).
– Vehículos de transporte que movilicen más de diez (10) pasajeros sin sobrecupo.
– Caravana presidencial y los asignados para cuerpo diplomático.
– Vehículos con blindaje de nivel tres (3) o superior y los usados para la protección de personas, autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
– Mensajeros y domiciliarios pueden ir en moto si tienen vínculo con alguna empresa, portan distintivos y logos tanto en el vehículo como en el uniforme y los documentos del conductor.
– Vehículos y motocicletas utilizados por la Secretaría y el Ministerio de Ambiente para la revisión, atención y prevención de emisiones y vertimientos contaminantes. Deben contar con plena y pública identificación tanto como de logos pintados o adheridos en el vehículo, al igual que plena y pública identificación del conductor del vehículo.

BOGOTA- CICLOVIA 1
El balance que presentaron las autoridades Distritales sobre el día sin carro y sin moto del pasado 22 de abril, fue el siguiente:

– 2’257.000 usuarios utilizaron TransMilenio, lo que representó un incremento de 2% frente a día típico, cuando se transportan por este sistema 1’748.000.
– 1’259.000 pasajeros se movilizaron en el componente zonal, incluidos los buses del SITP, 19 % más que un día normal, cuando se transportan 1’059.000.
– 1’400.000 capitalinos se movilizaron en bicicleta
-El uso de cicloparqueaderos aumentó un 9,2 %.

En lo que respecta al medio ambiente, se produjo una reducción del 15 % en la contaminación con hollín, humo y polvo (material particulado o PM10) y del 2,6 % de partículas microscópicas de estos contaminantes (PM 2,5), respecto a un día de las mismas condiciones meteorológicas.