Nacional

Procuraduría sancionó a dos funcionarias de la Lotería de Boyacá

BannerLoteriadeBoyaca-04En un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por el término de dieciocho (18) años a dos funcionarias de la Lotería de Boyacá para la época de los hechos, por irregularidades relacionadas con el manejo de recursos públicos.

Se trataría de las señoras Teresa Montañez Acevedo y Esperanza Perico Prieto, a quienes de acuerdo con la investigación del organismo de control, en el mes de septiembre de 2011 se habrían apropiado de dineros que la distribuidora de lotería “Distriariari Ltda.” le adeudaba a la Lotería de Boyacá y que se debían consignar en las cuentas institucionales de la misma entidad, pero que fueron depositados, por solicitud de ellas mismas, en sus cuentas de ahorros personales.

Este organismo de control conoció las copias de las consignaciones realizadas por el representante legal de la distribuidora a la cuenta personal de Teresa Montañez Acevedo, por concepto de venta de billetería que se adeudaba por parte del distribuidor a la Lotería de Boyacá, por un valor total de $129.447.900. Asimismo, se conocieron las copias de las consignaciones realizadas por el mismo concepto a la señora Esperanza Perico Prieto, por un valor de $355.763.000.

La señora Teresa Montañez Acevedo reconoció haber manipulado el Sistema de Información Administrativo SINFAD de la Lotería de Boyacá. De esta manera pudo habilitar a Distriariari Ltda. para el despacho de billetería y así apropiarse de los dineros que el distribuidor consignaba en la cuenta de ahorros de su propiedad y que, según su propia manifestación, invirtió en la compra de una vivienda en la capital del país.

Por su parte la señora Esperanza Perico Prieto señaló que los dineros que ingresaron a su cuenta personal provenían de traslados de la señora Teresa Montañez Acevedo, quien le habría propuesto, según su versión, que le permitiera usar su cuenta para recibir dineros de negocios particulares y de esta manera disminuir la base para la declaración de renta. De acuerdo a los elementos probatorios incorporados al expediente, la Procuraduría no comparte en primera instancia los argumentos expuestos en cuanto a no conocer el origen de los dineros consignados en su cuenta.

Las faltas cometidas por las disciplinadas fueron calificadas por la Procuraduría Regional de Boyacá como gravísimas, cometidas a título de dolo. La señora Esperanza Perico Prieto presentó recurso de apelación contra la decisión adoptada en primera instancia. La sanción contra Teresa Montañez Acevedo no fue recurrida, por lo que esta quedó en firme.

En el mismo proceso se habían formulado cargos contra los señores Carlos Eliecer Castro Correa y José Hildebrando Rojas Jiménez en su calidad de gerente general y subgerente general Financiero y Administrativo de la misma entidad para la época de los hechos, respectivamente, a quienes se les reprochó la presunta falta de adopción de medidas administrativas y de control para hacer cumplir el protocolo establecido para el pago del contrato de billetería suscrito con “Distriariari Ltda.” Este organismo de control los absolvió al encontrar desvirtuados tales cargos.