Economía

MinHacienda destaca presupuesto del sector justicia en el PGN 2016

min

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó este miércoles en la Comisión Primera del Senado de la República los recursos que se destinarán al sector de la Justicia en el Presupuesto General de la Nación de 2016.

“El Gobierno Nacional está haciendo un gran esfuerzo por cumplir con los compromisos que ha adquirido con la Justicia. Es por esto que, mientras el Presupuesto General de la Nación crece a una tasa del 2,5%, los presupuestos agregados de la Rama Judicial, la Fiscalía General de la Nación y el sector Justicia lo hacen a una tasa del 10,1%”, indicó.

Así mismo, explicó que los gastos personales y generales del sector crecen un 10%, un incremento producto de las bonificaciones que reciben los 30 mil funcionarios de la Rama Judicial y los cerca de 26 mil trabajadores de la Fiscalía.

“Estos recursos adicionales permitirán garantizar la bonificación judicial de 26 mil funcionarios en la Fiscalía y 30 mil funcionarios de la Rama Judicial, y permitirán atender los acuerdos realizados con funcionarios del INPEC y dar continuidad al proceso de modernización de la Fiscalía”, indicó.

Agregó que “los gastos generales y personales suman $33,6 billones y de estos recursos, $7,5 billones van para el sector Justicia, que incluye a la Fiscalía, la Rama Judicial y el Ministerio de Justicia”, sostuvo.

El funcionario afirmó que en términos de inversión se presenta un incremento en el presupuesto de este sector del orden de 6,3%, frente a la caída de 11% de la inversión total y anunció que “en este contexto se destacan de manera importante los recursos para infraestructura, tecnología y seguridad carcelaria, que permitirán la ampliación de 8.336 cupos carcelarios”.