Política

Mintrabajo apoya proyecto para ampliar licencias de maternidad

emba

Este miércoles el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, afirmó que le parece interesante la propuesta del Centro Democrático de ampliar las semanas de licencia de maternidad a seis meses. Sin embargo, consideró conveniente evaluar los referentes de otros países para saber qué modelo aplicar en Colombia.

«Nosotros tenemos las 14 semanas que son estándares de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) uno diría ¿a quién quiere parecerse? al Reino Unido que tiene 96 semanas, con Suecia que son 86 semanas o a Chile con 19 semanas, uno dice a quién se quiere parecer y cuál es su economía», afirmó el ministro Garzón en diálogo con RCN Radio.

El ministro Garzón explicó que si los niños son lactados, se reduce en un 40 por ciento la hospitalización de los menores. Además aseguró que ampliar la licencia de maternidad favorecerá la relación entre padres e hijos.

«A mí me gusta la propuesta y me parece que dentro de los estándares está bien. Me parece muy positivo porque muestra un derecho a la niñez, a la protección y sobre todo a la relación con los padres», manifestó.

Por último, el ministro de Trabajo desestimó las afirmaciones de algunos sectores que aseguran que ampliar la licencia de maternidad afecta los costos laborales de las empresas.

«Esto no afecta la nómina, para los que me están echando el cuento de que afecta al empleador, es al sistema de seguridad, el sistema de seguridad es el que asume los costos», puntualizó.